Maroto anuncia más inversiones para que Volkswagen continúe con su gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto

Volkswagen instalará su planta de baterías en Sagunto con una inversión de 7.000 millones
Volkswagen instalará su planta de baterías en Sagunt (Valencia).
Europa Press
Volkswagen instalará su planta de baterías en Sagunto con una inversión de 7.000 millones

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno "va a estar a la altura" del proyecto de gigafactoría planteado por Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto y, por ello, reforzará las inversiones para que el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) atienda las financiaciones comprometidas por el grupo automovilístico.

Maroto ha hecho estas declaraciones durante una visita a la factoría de Ford en Almussafes, también en Valencia, en la que ha mantenido una reunión junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con directivos de Ford España. La ministra ha manifestado que se van a comprometer cantidades muy importantes en el primer PERTE VEC, aunque ha admitido que son insuficientes

"Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma", ha asegurado al referirse a las inversiones de la segunda edición del PERTE VEC y de otros instrumentos como los incentivos regionales. La titular de Industria ha querido "dar confianza" respecto a las inversiones del grupo en la gigafactoría de Sagunto, que va a contar con unos primeros fondos públicos del plan para el desarrollo de la industria relacionada con el vehículo eléctrico (PERTE VEC) que "superan con creces" la resolución provisional.

Hace unos días se conoció que Volkswagen se planteaba retirarse de este proyecto, que implicaría una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de ayudas que podría recibir. La corporación consideraba insuficientes las cifras de entre 300 y 380 millones que se han estado barajando, muy por debajo de los entre 700 y 800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de forma más o menos explícita.

El Gobierno notificará este martes la distribución definitiva de las ayudas de 877,2 millones de euros en fondos públicos a cada agrupación empresarial beneficiaria, ha confirmado la ministra, que ha destacado el hecho de que el Ejecutivo haya comprometido cerca de 3.000 millones para el cambio disruptivo en la cadena de valor de la industria del vehículo eléctrico.

"Tiene que ver como un compromiso" que se reforzará para acomodarse a proyectos como el de Ford o Stellantis, que no encajaron en el primer PERTE. No toda la inversión se tiene que hacer en 2023, sino que se continuará en 2024 hasta tener totalmente electrificadas las plantas, ha señalado Maroto.

Puig ha recordado por su parte que el Ejecutivo valenciano tiene con Volkswagen un acuerdo para la instalación de la fábrica de baterías eléctricas y que habrá una nueva convocatoria del PERTE para el vehículo eléctrico.

"Hay una voluntad conjunta de todas las Administraciones y de la empresa por hacer efectiva la gigafactoría y estos días se van a seguir produciendo reuniones", ha manifestado y ha dicho estar convencido de que la planta de baterías es "un gran proyecto no solo para la Comunidad Valenciana, también para España".

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