Rusia desafía a Occidente con maniobras nucleares mientras sus bombardeos dejan otra decena de civiles muertos en Ucrania

  • Uno de los civiles fallecidos es una mujer embarazada que estaba echando gasolina.
  • Kiev pide a los refugiados ucranianos que no vuelvan a Ucrania: "Tenemos que sobrevivir este invierno".
  • DIRECTO: Última hora de la guerra en Ucrania.
Un misil ruso, parte de las maniobras nucleares de Moscú.
Un misil ruso, parte de las maniobras nucleares de Moscú.
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
Un misil ruso, parte de las maniobras nucleares de Moscú.

La escalada de tensión por la guerra de Ucrania sigue en aumento y este miércoles Rusia ha puesto en marcha unas maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas bajo la atenta mirada del presidente, Vladimir Putin, que ha seguido en directo su desarrollo por videoconferencia.

Durante esas maniobras de entrenamiento, llamadas GROM, se ha realizado un simulacro de respuesta ante un posible ataque nuclear enemigo. "La respuesta sería lanzar una ataque nuclear masivo contra las fuerzas ofensivas", ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

El Kremlin ha detallado que se ha lanzado un misil balístico Sineva desde el submarino Tula, de la flota rusa del norte, y que dos aviones portamisiles estatégicos de largo alcance Tu-95ms han participado en los ejercicios. Además, se ha practicado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars. "Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidos en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó el gobierno ruso en un comunicado.

"Los objetivos previstos han sido cumplidos en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos"

Estas maniobras nucleares rusas ya estaban programadas y responden a un entrenamiento rutinario, según Moscú. Coinciden en el tiempo con las maniobras de disuasión nuclear que la OTAN inició la semana pasada, llamadas Steadfast Noon y que se extenderán hasta este domingo. EEUU había sido informado previamente de las maniobras rusas, según ha confirmado el Pentágono.

No obstante, las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia están puestas en alerta desde el pasado 27 de febrero, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania. Vladimir Putin ha reiterado, además, que utilizará ese tipo de armamento en caso de una agresión contra territorio ruso, incluyendo las cuatro provincias ucranianas anexionadas ilegalmente.

Más allá de las pruebas nucleares, los bombardeos indiscriminados de Rusia contra territorio ucraniano han continuado este miércoles sin descanso y han dejado, al menos, once víctimas mortales, todas ellas civiles, en las regiones de Donetsk (5), Dnipro (2), Zaporiyia (2) y Jersón (2).

Así lo ha confirmado el gobierno de Kiev, que ha hecho especial hincapié en el ataque con misiles contra una gasolinera de la ciudad de Dnipro, en el que han muerto dos personas, una de ellas una mujer embarazada. "Matan civiles, bombardean ciudades, destruyen la vida y el destino de los ucranianos. Nunca perdonaremos", ha afirmado el presidente Zelenski tras conocer el alcance de ese ataque.

La región de Donetsk también ha sido golpeada por el ejército ruso y el gobernador ucraniano, Pablo Kirilenko, ha pedido a la población civil que se marche ante el incremento de los ataques. "Cualquiera que aún permanezca en Donetsk está poniendo en peligro su vida", ha dicho Kirilenko, quien ha reportado ataques en las ciudades de Druzhkivka y Bajmut.

La ola de bombardeos rusos tiene por objetivo destruir la infraestructura energética de Ucrania, que ya está dañada en un 40%. Los apagones y cortes de suministro eléctrico son habituales desde hace días en amplias zonas del país y Kiev teme un invierno muy complicado. Tanto es así, que la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, ha pedido a los refugiados ucranianos que permanezcan en el extranjero este invierno para no tensionar aún más el debilitado sistema eléctrico ucraniano. "Quiero pedirles que no regresen. Necesitamos sobrevivir al invierno", ha dicho.

El ejército ucraniano, por su parte, sigue concentrando tropas en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en la orilla occidental del río Dniéper, que se ha convertido en una nueva línea de frente entre ambos ejércitos.

Según la administración prorrusa de Zaporiyia, Kiev prepara una "gran ofensiva" en esa región, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, actualmente controlada por el ejército ruso. "Se observa una reagrupación de un gran número de unidades ucranianas", indicó Vladimir Rógov, miembro de la administración local, quien prevé un ataque ucraniano al sur de la capital regional: "Ahora mismo es el punto más caliente". El político ha insistido, sin embargo, en que las posiciones rusas están bien defendidas: "Por ahora no vemos ninguna amenaza seria a nuestra línea del frente".

En Jersón también se prevé una inminente ofensiva ucraniana para tomar la capital, donde las autoridades prorrusas han evacuado a miles de civiles en los últimos días. "La batalla más dura por Jersón está por llegar", advirtió Oleksiy Arestovych, asesor de la oficina del presidente Zelenski.

Rusia mantiene contactos con China y la India

Mientras los misiles y drones rusos siguen golpeando a Ucrania, el Kremlin trata de recabar apoyo internacional y este miércoles su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha mantenido contactos telefónicos con sus homólogos de China, Wei Fenghe, y la India, Rajnath Singh.

En esas conversaciones Moscú trasladó su temor a que Ucrania pueda detonar una 'bomba sucia' para llevar el conflicto a un nuevo escenario. "El general Shoigu transmitió su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", asegura el Kremlin.

El pasado domingo Shoigú ya acusó a Ucrania de preparar ese tipo de artefacto explosivo, con material radiactivo, y así se lo trasladó a los titulares de Defensa de EEUU, Reino Unido, Francia y Turquía.  

Sin embargo, tanto Washington como la OTAN han calificado de invento ruso ese tipo de acusaciones y las consideran un "pretexto para una escalada" militar por parte de Moscú.

Jacobo Alcutén
Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento