Cultura

El crecimiento del español se ralentiza y bajan los estudiantes como consecuencia de la covid

Más de 10.500 estudiantes de grado inician del curso de la UIB.
EUROPA PRESS

El uso y conocimiento del español ha crecido en todo el mundo, con casi 500 millones de hablantes nativos, 3 más que en 2021, pero este aumento se ha frenado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, al igual que ha ocurrido con el número de estudiantes, que descendió por esta coyuntura.

Estos son algunos de los datos contenidos en el anuario del Instituto Cervantes sobre El español en el mundo, que la institución encargada de promover la lengua y la cultura en español ha presentado este miércoles en Madrid, que pone de manifiesto que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, aunque su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.

El español tiene 496 millones de hablantes nativos, y está cerca de los 600 millones (en concreto, 595, cuatro más que en 2021) si se suma quienes tienen competencia limitada y los estudiantes. Continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global.

Pero, según ha explicado David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable del informe incluido en el anuario El español: una lengua viva, informe 2022, se ha reducido el ritmo de crecimiento de la comunidad hispanohablante.

Y a pesar de que sigue creciendo, y que el 6,3 por ciento de la población mundial tiene el español como lengua nativa, este aumento "es muy inferior" al de 2021 que fue de 6 millones, ha señalado este experto, que ha recalcado que se debe a las tendencias demográficas y a algo coyuntural como es el impacto de la covid, porque el exceso de mortalidad en los países donde español es lengua oficial fue de un millón y medio de personas.

También se debe a este factor coyuntural y a las restricciones adoptadas en todo el mundo el descenso en el número de estudiantes del español como lengua extranjera: 320.000 menos de tal forma que se han situado en 23.748.298, aunque repunta el número de personas que estudian en páginas web dedicadas al aprendizaje autónomo.

Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes, ha indicado que en la actualidad se aprecia una vuelta a la presencialidad y que la institución está apostando además por aumentar los alumnos en zonas fuera del ámbito geográfico de sus sedes y nuevas modalidades, como la bimodal que combina presencialidad con formación en línea.

"El español no puede confiar en la demografía sino buscarse castañas en otro lado", ha considerado David Fernández, que ha destacado también el avance del español en Estados Unidos, aunque más sorprendente es el aumento de su demanda en otros países anglófonos, como Reino Unido, donde está desplazando al francés como lengua internacional.

En su opinión, hay que aprovechar el "tirón" de la comunidad hispana en Estados Unidos: "este año cifras son abrumadoras, ya que suman un PIB de 2,7 billones de dólares. Si fuese un país independiente, sería la séptima economía del mundo", por delante de la española y la francesa, ha recalcado.

Según el informe, los hablantes de español tienen un poder de compra conjunto del 9 % del PIB mundial.

El ritmo de crecimiento dobla el resto de Estados Unidos, en estados donde su presencia era más modesta, lo que es muy importante para su dispersión por todo el país. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y el 27,5 % de los estadounidenses serán de origen hispano.

También ha abogado este experto, entre los retos del español, por generar contenidos valiosos para el ámbito no hispanohablante: "Salir del armario y universalizarse en todos los sentidos", como en el ámbito científico, que es una asignatura pendiente, ya que, ha considerado, "no es tan necesario escribir en español, sino hacer buena ciencia en los países hispanohablantes".

En la actualidad, el 4,4 % de la producción científica tiene su origen en algún país hispanohablante.

Además, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes), después del inglés, el chino mandarín y el hindi.

Respecto a su presencia internacional, el idioma español es el tercero más usado en la ONU y el cuarto en la UE y es la lengua más utilizada en los organismos de integración americana e iberoamericana.

En cuanto a Internet, el estudio destaca que el 7,9 % de los usuarios se comunica en español, que es la tercera lengua más utilizada en la red después del inglés y del chino.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha referido también a la transformación que supone la Inteligencia Artificial en el lenguaje y a la necesidad de vigilar que las máquinas no reproduzcan brechas sociales y sesgos "de tipo supremacista, de machismo o religioso".

García Montero ha recordado además la expansión del Cervantes, presente, en 92 ciudades de 47 países y territorios, a los que se suman las dos sedes en España y que seguirá ampliándose con las próximas aperturas, ya aprobadas, en Seúl (Corea del Sur, donde actualmente hay un Aula Cervantes) y Bangalore (India).