La Ciudad de la Justicia de Sevilla estará a pleno rendimiento dentro de cinco años

El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto (izda.), y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el Ayuntamiento.
El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto (izda.), y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el Ayuntamiento.
RAQUEL PEREZ ADRADOS/AYTO. SEVILLA
El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto (izda.), y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el Ayuntamiento.

Casi dos décadas después de que en Sevilla se empezara a hablar de la construcción de una Ciudad de la Justicia, ya hay una fecha concreta para su puesta en marcha a pleno rendimiento. Será dentro de cinco años, si se cumplen unos plazos que la propia Junta admite que son "exigentes" y cuya asunción supone un "riesgo importante".

A finales del año 2027 o principios de 2028 se completará íntegramente el traslado a Palmas Altas de los más de cien órganos judiciales ahora dispersos en diferentes sedes de la ciudad. Así lo anunció este miércoles el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para abordar detalles de un proyecto cuyos respectivos antecesores, Juan Marín como consejero y Juan Espadas como regidor, desbloquearon durante la pasada legislatura.

El "primer hito" de la mudanza comenzará a partir del próximo verano con el traslado de los 14 juzgados de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, con el objetivo de que estos estén funcionando ya en el nuevo complejo a finales de 2023. Los siguientes órganos en trasladarse serán los de lo Social, seguidos de los de lo Civil y, por último, los de lo Penal.

El consejero de Justicia incidió en la "complejidad" de esta operación, que requiere del "esfuerzo de todos, los primeros los operadores jurídicos para trasladar su trabajo a un nuevo espacio donde van a tener la última tecnología y una arquitectura del máximo nivel, dotada de eficiencia energética y las mejores condiciones". Nieto aseguró que el proceso "no se puede hacer en menos tiempo", ya que "vamos a estar al mismo tiempo usando un juzgado, transformando otro y construyendo otro". Por ello, afirmó, "probablemente nunca antes se haya puesto en marcha algo tan complejo en la Consejería de Justicia".

Más líneas de Tussam

Una de las claves de este traslado a gran escala pasa por dotar a la zona del transporte público necesario tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que tengan que acudir a la Ciudad de la Justicia. En este punto, el regidor hispalense se comprometió a "reforzar" Tussam con la líneas "que sean necesarias" a medida que se vayan llevando a cabo los traslados, de forma progresiva. Al tiempo que apuntó a las "ubicaciones de aparcamientos o a los accesos con carriles bici", dando prioridad "en todo momento a una movilidad sostenible".

Todo ello mientras se ejecuta la línea 3 del metro de Sevilla, que tiene previsto llegar hasta la zona de Palmas Altas, un entorno en el que, además de la futura ciudad judicial, también está prevista la construcción de más de mil nuevas viviendas.

Igualmente, el alcalde ofreció su "máxima colaboración y agilidad en las tramitaciones municipales", por lo que apostó por la vía de las declaraciones responsables para "imprimir la celeridad y simplificación necesarias a los trabajos" en la primera fase de la mudanza. "Este es un proyecto compartido, que nació del diálogo entre las dos administraciones, la local y la autonómica, y en el que desde el primer momento estuvo participando el Ayuntamiento", afirmó Muñoz.

Por su parte, Nieto solicitó al alcalde que "la parcela sea recepcionada por el Ayuntamiento" para que accedan a ella los servicios públicos, ya que, una vez que se va a ubicar allí un equipamiento público, "no tiene sentido ya" la Junta de Compensación que hasta ahora se encargaba de prestarle servicio.

Cabe recordar que la Ciudad de la Justicia contará con una superficie de más de 110.000 metros cuadrados, de los que 48.000 estarán ocupados por siete edificios ya construidos que la Junta adquirió, junto a dos parcelas anexas, por 70 millones de euros. En total, el Ejecutivo andaluz aportará a este proyecto una inversión directa de 200 millones.

"Cuando esté terminada, será la segunda mayor [Ciudad de la Justicia] de toda España, solo por detrás de la de Barcelona», el "gran complejo judicial de Sevilla y Andalucía", destacó el consejero, que calificó el futuro espacio como "una referencia a nivel nacional; y no hay tantas a nivel europeo comparables".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento