Yolanda Díaz oficializa la retirada de la medalla al mérito en el trabajo a Franco y a otros nueve cargos de la dictadura

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz.
EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves la retirada de la medalla al mérito en el trabajo a Francisco Franco y a otros nueve cargos destacados del régimen dictatorial, tal y como se acordó en Consejo de Ministros con la reforma del reglamento que regula esta condecoración. "No podemos permitirnos equiparar a personas que han trabajado por la defensa de la democracia [...] con personajes cuyas manos están manchadas de sangre", ha apuntado, visiblemente emocionada.

Díaz ha concretado que, además de al dictador, se ha retirado la condecoración a los siguientes miembros del régimen: José Luis Arrese y Magra, José Antonio Girón de Velasco, Enrique Pla y Deniel, Juan Yagüe, José Solís, José María Fernández de Ladreda, Jesús Romero Gorría, Félix Huarte y José León de Carranza.

Las retiradas continuarán en las próximas fechas y el Gobierno prevé quitar la condecoración hasta a 62 personalidades del régimen. Un proceso que conseguirá "convertir esta distinción en un título que premie realmente el mérito en el trabajo, la igualdad, los derechos y todo aquello que nos dignifica", según ha asegurado la titular de Trabajo, que ha pedido "disculpas" en nombre del Gobierno a las víctimas del franquismo. "Se ha tardado demasiado tiempo", ha asegurado. 

La vicepresidenta segunda ha recordado, a su vez, que la desposesión de la medalla se aplica en virtud al artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática, que permite revisar galardones concedidos en el pasado a personajes que hayan formado parte del aparato de represión franquista y a galardonados que incurran en conductas incompatibles con el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos. 

"No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación. Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme”, ha zanjado Díaz. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento