Barcelona

La plantilla del Zoo de Barcelona hará una hora de huelga el sábado si no se les aplica un aumento de sueldo

El Zoo de Barcelona.
20M EP

El comité de empresa del Zoo de Barcelona ha acordado hacer huelga el próximo sábado 29 de octubre de 12 a 13 horas si la empresa pública B:SM, a la que pertenece el zoo, no aplica de manera "inmediata" el reciente acuerdo estatal de incrementos salariales para el sector público. 

Así lo recoge un comunicado del sindicato CCOO que expone que los trabajadores del Zoo se encuentran sin convenio colectivo desde 2016 y hace más de tres años que intentan negociar mejoras salariales sin éxito. 

El próximo viernes, el comité asistirá a una mediación del Tribunal Laboral de Catalunya para que la empresa reconozca este derecho "de forma inequívoca".

El comité quiere que se aplique de manera efectiva y con retroactividad desde el 1 de enero de 2022 en la próxima nómina de noviembre. Si no es así, avisan, continuarán con la huelga convocada para el sábado.

Fuentes de la empresa aseguran que se ha ofrecido a los trabajadores un incremento del 2% aplicado en 2020, un 1,5% para 2022 más un 2% que se abonaría cuando se firme el acuerdo, un 3,5% para 2023 y un 2,5% para 2024

El comunicado destaca que el acuerdo marco firmado entre el Gobierno, CCOO y UGT es "directamente de aplicación en las administraciones públicas y en las entidades empresariales públicas". Por eso, exigen que la dirección de la empresa solucione esta "anomalía" y las partes sigan con la negociación del convenio colectivo. "Si no se llega a un acuerdo que dé solución a este conflicto", advierten, la asamblea de trabajadores del Zoo decidirá nuevas acciones.

Por su parte, B:SM ha subrayado que dentro de la negociación del Convenio Colectivo del Zoo hay "dos elementos primordiales sobre la mesa", el incremento retributivo y la clasificación profesional, con una determinación de las funciones y responsabilidades de las nuevas categorías.

Fuentes de la empresa aseguran que, en el ámbito de la regularización de los sueldos, se ha ofrecido a los trabajadores un incremento del 2% aplicado en 2020, un 1,5% para 2022 más un 2% que se abonaría cuando se firme el acuerdo -con carácter retroactivo en enero de 2022-, un 3,5% para 2023 y un 2,5% para 2024.

Esto supone, añade la misma fuente, un incremento total del 11,5% para toda la vigencia del convenio, que se corresponde, añade, al máximo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el personal del sector público.

Finalmente, B:SM subraya que el modelo de clasificación, capacitación y promoción profesional está en discusión "desde hace meses" y que la dirección "ha propuesto intensificar las negociaciones" para llegar a un acuerdo antes de que acabe el año.

loading...