La recogida de cartón, BiciMad o Busrapid: los retos de Medio Ambiente y Movilidad en 2023

Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020
Un operario de recogida de residuos extrae cajas de cartón de un cubo de basura 
Jesús Hellín
Un operario de recogida de residuos protegidos con mascarilla extrae cajas de cartón de un cubo de basura para triturarlas en un camión de basura durante su trabajo de limpieza en una calle de la capital durante el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020. CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;LIMPIEZA;PANDEMIA;MASCARILLA;CAMIÓN DE LIMPIEZA; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/4/2020

Los nuevos contratos de limpieza, la ampliación histórica de BICIMAD, la llegada del BusRapid... Si  salen adelante los Presupuestos que el Gobierno municipal ha presentado este jueves para la capital en 2023, el área de Medio Ambiente y Movilidad tendrá mucho trabajo por delante, para el que contará con un presupuesto de 1.699,4 millones de euros, un 5,6 % más que en 2022. Por segundo año consecutivo, será el área municipal que más fondos gestione, engullendo casi un 30% del montante total.

¿Qué partidas llevará cabo? En primer lugar, el presupuesto le permitirá apuntalar en 2023 el servicio de limpieza para la capital. Desde noviembre de 2021, se han puesto en marcha los nuevos contratos de limpieza con un 45 % más de presupuesto que los anteriores, permitiendo incrementar en 2.000 los trabajadores en vía pública y un 16 % los medios mecánicos. El pasado mes de septiembre entró en vigor el nuevo Selur, multiplicando por 2,5 el crédito anual. 

Para el próximo ejercicio se incluye la partida para el nuevo contrato de conservación de las llamadas zonas interbloques con 13 millones de euros anuales y el de contenerización y recogida de residuos con 245 millones de euros.

En segunda instancia, las zonas verdes. Esta partida se incrementa hasta alcanzar los 230 millones e incluye los costes de los servicios y las inversiones relacionados con las necesidades de la ciudad en materia de agua y verde. Destaca la puesta en marcha de un nuevo contrato de conservación de parques históricos, singulares y forestales con un incremento presupuestario del 42,8 %.

Por último, el fomento de la movilidad sostenible, para el que, entre otros asuntos, se reservan 45 millones de euros para la expansión de BiciMAD a los 21 distritos y la ejecución de más carriles bici como el de Castellana. 

Busrapid.
Busrapid.
Carlos Gámez

También se distinguen otros proyectos como la ejecución del primer carril BusRapid, que unirá Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, con una inversión de 10 millones.  

Y se mantienen las ayudas Cambia 360 para la renovación de flotas de vehículos particulares con 10 millones, así como se prevén 6,6 millones para ampliar el SER a otras zonas.

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