Las herencias madrileñas entre hermanos, tíos y sobrinos pagarán menos impuestos desde mañana

Impuesto de donaciones.
Impuesto de sucesiones.
LA INFORMACIÓN
Impuesto de donaciones.

La Comunidad de Madrid ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la región (BOCM) la ampliación de la bonificación del 25% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos, cuya entrada en vigor será a partir de mañana (viernes 28 de octubre).

Hasta ahora, la rebaja era del 15% en el caso de hermanos y del 10% con tíos y sobrinos, porcentajes que se han incrementado al 25% en ambos casos y que han convertido a Madrid "en la región con la reducción más alta de este tributo", que ya alcanza el 99% cuando el vínculo es entre cónyuges y entre hijos y padres.

Con esta nueva medida, que el PP sacó adelante gracias al apoyo de Vox, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso estima que se beneficiarán anualmente 11.500 contribuyentes que tendrán un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros.

"Esta medida supondrá un alivio fiscal para las familias, para los patrimonios de todos los ciudadanos, especialmente las clases medias, que como saben, en muchas ocasiones ni siquiera pueden dar sus propiedades en herencia a sus familiares porque no tienen para pagar tantos impuestos", ha señalado Ayuso en declaraciones a los medios durante su visita al pueblo coruñés de Ordes.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo madrileño, una persona que herede 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

Así, con esta iniciativa el Gobierno de Ayuso pretende beneficiar especialmente a los perceptores de herencias por debajo de la media. De esta forma, el 77,8% del total están por debajo de los 180.000 euros, con un ahorro medio por declarante o beneficiario de 3.534 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento