Irán destituye a altos cargos policiales en plena escalada de protestas

Protestas contra el régimen iraní tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
Protestas contra el régimen iraní tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
Sedat Suna / EFE / EPA
Protestas contra el régimen iraní tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las autoridades iraníes han sustituido al jefe de Policía de Zahedan, además de otros altos cargos policiales, por su responsabilidad en los enfrentamientos que en septiembre causaron docenas de muertos en esa ciudad de la problemática provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste de Irán.

El Gobierno provincial anunció este viernes "la sustitución del jefe de Policía de Zahedan y del responsable de la comisaria 16", además de aceptar "la mala práctica de algunos oficiales (de policía)", informó la agencia oficial IRNA.

Fuertes choques

Zahedan vivió fuertes choques el pasado 30 de septiembre, centrados en la comisaria 16 de la ciudad, cercana a una mezquita, que dejaron al menos 66 muertos, según Amnistía Internacional, y 35 de acuerdo con el Gobierno iraní.

La versión de las autoridades señala que un grupo de hombres armados atacó una comisaria cercana a una mezquita tras el rezo de los viernes en un intento por hacerse con el control del recinto policial, unos choques que después se extendieron a otros puntos de la ciudad.

En esos choques "algunos de nuestros oprimidos compatriotas y fieles perdieron sus vidas", cuyas familias serán compensadas por sus muertes.

Los hechos del 30 de septiembre han sido fuertemente criticados por organizaciones de derechos humanos y clérigos suníes, minoría en un país predominantemente chií.

Grupos extremistas

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Esos duros enfrentamientos sucedieron en medio de las protestas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento