Artes

Descubren que un cuadro de Mondrian llevaba 75 años colgado al revés

A la izquierda, el cuadro 'New York City 1' como ha estado colgado, y a la derecha, en su sentido original.
WIKIPEDIA

El pintor neerlandés Piet Mondrian (1872-1944) es uno de los máximos exponentes y pioneros del arte abstracto. Este artista ha vuelto a los titulares de todo el mundo debido a una pifia que se ha realizado con una de sus obras durante años.

En 1941, Piet Mondrian pintó New York City 1, en 1941. Estuvo expuesto en el MoMA de Nueva York desde 1945, pero ha estado en exhibición en el museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Dusseldorf (Alemania) desde el año 1980. Pero todo ese tiempo ha estado... colgado al revés.

El diseño se compone de cintas adhesivas rojas, amarillas, negras y azules que forman un entramado, que es más cerrado en la parte inferior de la obra. Pero en realidad, esa parte más gruesa debería estar en el extremo superior.

Ha sido Susanne Meyer-Büser, una de las conservadoras del museo, la que ha averiguado el error mientras investigaba la nueva exposición del museo sobre Mondrian a principios de este año.

Susanne dijo que los otros conservadores se dieron cuenta del fallo tan pronto como se lo mostró y agregó que está '100% segura' de que la imagen ha estado colgada boca abajo todo este tiempo.

La evidencia que apunta al hecho de que está mal colgado incluye una imagen del estudio de Mondrian, que muestra el cuadro en un caballete. La fotografía es de 1944 y fue tomada unos días después de la muerte del artista abstracto. En la foto, la pintura tiene la orientación que Susanne cree que es la correcta.

Además, hay otra pintura de Mondrian muy parecida, llamada New York City (sin número), que presenta el engrosamiento de las líneas en la parte superior y se exhibe en el Centro Pompidou de París.

Los conservadores no están seguros de cómo se cometió exactamente el error, pero Meyer-Büser sugirió que es posible que la pintura se haya sacado mal de su caja o se haya transportado de forma incorrecta.

De cualquier modo, el museo alemán ya ha decidido que el cuadro no va a cambiarse de orientación. "Las cintas adhesivas ya están extremadamente sueltas y colgando de un hilo. Si tuviéramos que darle la vuelta ahora, la gravedad las empujaría en otra dirección. Y ahora es parte de la historia de la obra", concluye Meyer-Büser.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...