Adrià Salas (La Pegatina): La industria musical está "cerca del colapso"

Miembros del grupo de música La Pegatina, a la izquierda Adrià Salas
Miembros del grupo de música La Pegatina, a la izquierda Adrià Salas
Europa Press
Miembros del grupo de música La Pegatina, a la izquierda Adrià Salas

La industria musical se halla en un momento "cerca del colapso", asegura en una entrevista el cantante del grupo catalán La Pegatina, Adrià Salas, quien explica que la falta de ayudas económicas ha provocado que, durante la pandemia, muchos músicos y técnicos hayan tenido que abandonar la profesión.

"Estamos en un momento de transición a saber a qué, porque estamos volviendo a los niveles de hace 15 años, con dificultades para encontrar equipos de sonido, técnicos, etcétera", cuenta Salas, que actúa este sábado con su grupo de mestizaje festivo en el festival Benalfest de Benalmádena (Málaga) para presentar su disco "Hacia otra parte".

El vocalista señala que la precarización laboral y social de los últimos años también afecta a la cultura, que es "la primera en apoyar todas las causas".

Muchos músicos llegan a regalar su arte y son conscientes de que son "el último mono", según afirma Salas, que ha tocado en más de 35 países, lo que le ha permitido llegar a la conclusión de que en España no se valora a los artistas de la misma manera que en otros lugares.

Una nueva ley para los músicos

Comenta que muchos artistas están a la espera de que avance el proceso de aprobación de una nueva ley para la intermitencia de los músicos que, a su juicio, tiene "mucho más sentido", porque su trabajo es de temporada y no es "lógico" que se tengan que constituir como empresas o darse de alta como autónomos para ejercer su profesión.

"Las leyes tienen que adaptarse a esta realidad de los músicos y tener un estatuto diferente al de otros trabajos", expresa Salas, quien añade que hay un desinterés de los gobiernos por la cultura porque, según dice, como es contestataria y tiene un importante papel reivindicativo, a los gobernantes "les da un poco igual que muera".

El líder de La Pegatina explica que a esta situación se suma una "saturación" de festivales, en la que todos los artistas quieren salir a tocar "a la vez", y esto está dando lugar a que haya demasiados músicos para poco público.

Vivir sin pisar el invierno

A pesar de la complicada situación que atraviesa el sector, La Pegatina continúa "imparable": publicó en mayo su décimo disco, "Hacia otra parte", y va hacia los 20 años "sin freno", según comenta Adrià Salas, que añade que en 2023 comenzarán una gira internacional para celebrar las dos décadas del grupo.

"A nosotros lo que nos gustaría es tocar en muchos países y que llegara un momento en el que pudiéramos vivir sin pisar el invierno", asegura Salas, cuyo deseo es que La Pegatina pueda tocar en cualquier país del mundo y que la gente vaya a verlos estén donde estén.

Cuenta que el haber dado conciertos en más de 35 países les acerca a ese sueño porque, además de sacarles de la zona de confort y nutrirles musical y espiritualmente, les permite conseguir seguidores nuevos de otras culturas.

Su disco más internacional

Siguiendo esta línea internacional, el cantante de La Pegatina explica que el disco más internacional que han hecho hasta el momento es "Hacia otra parte", en el que proponen "un viaje por el mundo" y en el que colaboran con nueve artistas de diferentes países como México (Panteón Rococó), Uruguay (La Vela Puerca), Argentina (Los Auténticos Decadentes) o Estados Unidos (La Santa Cecilia).

Sobre el porqué hacer un disco de colaboraciones internacionales, el vocalista subraya que la experiencia les sirve como "excusa" para viajar a otros países y les permite hacer música con grupos que son "ídolos" para ellos.

Los idiomas elegidos para las canciones responden, según explica Adrià Salas, al interés del grupo en que las bandas que colaboran con ellos se sientan cómodas. Por ello, la mayoría de temas son en castellano, por deferencia a los grupos latinoamericanos, aunque también hay algunos en inglés.

Renovación constante

Para llevar casi 20 años juntos sin que se hayan antepuesto los "egos" a los proyectos de la banda, el vocalista catalán dice que la "receta" es no estancarse, crear nueva música, intentar cada año cambiar el show por completo y adaptarse a lo que sucede en sus vidas personales.

"Siempre aspiramos a girar por todo el mundo y buscar vías de escape, para que no sea todo tocar y tocar, sino que tenga algún sentido, algún objetivo", comenta Salas.

Más allá de sus próximos conciertos en Benalmádena, Murcia y México, La Pegatina prevé sacar un álbum el 2 de diciembre en catalán porque, según afirma el vocalista, después de enseñarle a España "todo lo internacionales" que son, ahora les apetece mostrar al resto del mundo lo que ellos son a nivel local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento