Formas correctas de escribir los números ordinales y cardinales en castellano

  • Es recomendable escribir ciertas cantidades de números en el formato cifra y no en letras cuando tiene complejidad.
Orden de números
Orden de números
CANVA
Orden de números

Se conoce como número cardinal a aquel que designa una cantidad, ya sea de personas, animales o cosas (un perro, dos amigos, diez coches…).

Cuando la cifra abarca desde el 0 hasta 30 lo escribiremos en una sola palabra (cuatro gatos, doce huevos, veintidós jugadores…); entre el 31 y el 99 se debe escribir en dos palabras, exceptuando el correspondiente a la decena (treinta y cuatro patos, cincuenta y dos páginas…); a partir de 100 se escribirán en dos o más palabras, exceptuando las centenas o el millar (quinientos doce, ochocientos cincuenta y dos mil, seis mil doscientos cuarenta y nueve…).

En el último caso, tal y como indica la última edición de Ortografía de la lengua española (2010), es recomendable escribir ciertas cantidades de números en el formato cifra y no en letras cuando tiene cierta complejidad (6249 mejor que seis mil doscientos cuarenta y nueve), también cuando se está indicando un año, así como los códigos postales, números de teléfono o de un documento (DNI, Seguridad Social…), también los correspondientes a vías urbanas y carreteras y los formados por una parte entera y otra decimal (4,5 mejor que cuatro coma cinco).

Número ordinal

Por su parte, un número ordinal es aquel que designa un orden o sucesión. Con él podemos indicar el puesto que ocupa alguien en una lista o cargo (por ejemplo ‘el vigesimoprimer presidente del Gobierno’, ‘la Primera Dama’, ‘segunda dama de honor’, ‘el cuarto poder’…).

La primera decena se escribe en una sola palabra (primer, cuarto, novena); aquellos que representen a la primera y segunda decena pueden escribirse en una sola palabra o en dos, aunque lo recomendable es hacerlo en la forma univerbal.

También debemos de tener en cuenta que cuando va escrito en una sola palabra no se acentuará el primero de los elementos (vigesimotercero en lugar de vigésimotercero). En caso de escribirlo en dos palabras sí que debe llevar el correspondiente acento (vigésimo tercero).

A partir de la tercera decena y hasta la centena de ordinales, aunque no se consideraría inadecuado escribirlo en una sola (septuagesimonoveno) se recomienda escribirlo mejor en dos palabras (septuagésimo noveno).

Un error común al escribir números ordinales es confundirlo con número fraccionarios, ya que estos hacen referencia a la parte o partes de un todo. Por lo tanto si estamos de cumpleaños (por ejemplo en que hace 20) deberemos decir que es el vigésimo aniversario y no el veinteavo o si nos referimos a la altura del piso 14 será el decimocuarto y no el catorceavo.

A excepción del número ocho (que en la forma ordinal se dice ‘octavo’), la terminación ‘–avo’ la emplearemos única y exclusivamente para los fraccionarios (‘me ha tocado la onceava parte de una herencia’).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento