Sevilla

Condiciones "infrahumanas", dudas sobre el aforo y salidas bloqueadas: las claves sobre la polémica fiesta 'light' de Halloween en Sevilla

La fiesta de Halloween para menores celebrada el pasado sábado en la Sala Music Sevilla tuvo que ser desalojada debido a las condiciones "infrahumanas" del local. La propia policía describió el lugar como un "sauna" y los asistentes tuvieron que ser atendidos por los sanitarios. Por su parte, el encargado ha expresado que "de alguna forma tenía que ganar dinero" y la empresa organizadora ha culpado a la discoteca. Estas son las claves y las distintas versiones sobre la fiesta de Halloween 'light' que acabó con 13 menores atendidos. 

Llamadas al 092

En torno a las 20.30 horas del pasado sábado la Policía Local de Sevilla comenzó a recibir llamadas en las que se denunciaba la saturación de la Sala Music, localizada en el Polígono Industrial de Carretera Amarilla. En dicho local se celebraba una fiesta 'light', las cuales suelen acabar a las 22.00 horas y están dirigidas a menores de entre 14 y 17 años. Según la policía, los asistentes afirmaron que no tenían espacio para moverse y que estaban presentando síntomas de asfixia.

Cuando los agentes arribaron al local se percataron que la situación era "gravísima". Una chica de 14 años estaba siendo atendida por una ambulancia y posteriormente fue trasladada al hospital debido a una crisis de ansiedad, mareos, pérdida de verticalidad y extremidades adormecidas. Por este motivo, la policía solicitó que más ambulancias acudieran al lugar. 

Condiciones "infrahumanas"

Algunos agentes de la Policía Local procedieron a atender a los menores que requerían asistencia, mientras que otros se dirigieron al establecimiento y comprobaron que las salidas de emergencia estaban bloqueadas por vallas metálicas. Tras apartarlas y entrar al lugar los agentes encontraron a jóvenes tirados en el suelo siendo atendidos por otros adolescentes. Todos ellos presentaban síntomas de deshidratación, exceso de sudoración y mareos. También tenían la piel enrojecida y estaban fatigados.

Además, una de las personas del dispositivo de seguridad privada del local denunció las condiciones infrahumanas en las que se estaba celebrando la fiesta, las cuales fueron posteriormente confirmadas por los agentes. Según expresan, las botellas de agua se agotaron, no había aire acondicionado ni tampoco agua en los aseos. 

Sin controles a la entrada

Según ha relatado el diario ABC, además de superarse el aforo permitido en el establecimiento, tampoco se llevó a cabo el control de DNI que debe hacerse en este tipo de evento. De hecho, usuarios en Twitter han denunciado que entre los asistentes había personas de más de 20 años, que no les pidieron las entradas en la puerta y que tampoco fueron revisados los bolsos.

Imputado el organizador

Tras entrar en la discoteca, los agentes contactaron con el organizador del evento, un hombre de 42 años, para que explicara y justificara las condiciones en las que se encontraba el local. El hombre no tuvo respuesta y apeló a la necesidad de hacer negocio: "De alguna forma tengo que ganar dinero", les dijo a los agentes, según recogió el ABC.

Los agentes procedieron a instruir diligencias judiciales contra el organizador del evento en calidad de imputado mas no de detenido, según informó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. Además, la policía se comunicó con los padres de los menores para informarles de sus derechos. Hasta el momento, la investigación continúa abierta.

La empresa, "exenta de lo ocurrido"

La compañía Enigma, encargada de la organización de la fiesta, pidió disculpas a todos los asistentes por las condiciones "infrahumanas que nos ha brindado la sala tanto a personal, asistentes y equipo de trabajo", según ha informado El Diario de Sevilla.

En su perfil de Instagram, la empresa ha asegurado que "estamos exentos de lo ocurrido", debido a que "por nuestra parte se han respetado todas las medidas pertinentes para realizar el evento". 

También han aclarado que sus únicas funciones son publicitar los eventos y vender las entradas y que "la organización de de los porteros, seguridad, condiciones de la sala y trabajadores está en mano de la misma discoteca", la cual aseguró a la empresa que todo "está en regla y en condiciones para llevar a cabo el evento".

"Queremos desmentir el rumor del sobreaforo. Desde el minuto uno estuvo la Policía Local comprobando el estado de la sala y el aforo permitido y dejó continuar la fiesta con normalidad", continúa el comunicado.

Además, la empresa ha recordado que han celebrado más de 50 eventos en diferentes salas y que hasta el momento no había ocurrido "ningún percance" y ha desmentido que se hayan realizado "pinchazos" o "navajazos", como afirman algunos usuarios en redes sociales.

Otra fiesta para "compensar"

La empresa ha anunciado que la fiesta planeada para este lunes 31 de octubre en la Sala Abril sigue en pie y que "para la tranquilidad de todos los familiares haremos un directo retransmitiendo la fiesta donde podrán ver cómo normalmente todo está controlado y organizado", concluye el comunicado. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...