Aumenta la tensión entre las dos Coreas: un misil cae a 57 kilómetros de la costa de Corea del Sur y esta responde lanzando tres cohetes

  • Es la primera vez que Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el sur en lo que va de año.
  • Como respuesta, Corea del Sur ha lanzado tres misiles aire-tierra al norte de la frontera marítima con Corea del Norte.
Imagen de archivo de la televisión surcoreana informando del lanzamiento de misiles.
Imagen de archivo de la televisión surcoreana informando del lanzamiento de misiles.
Europa Press / Kim Jae-Hwan / SOPA
Imagen de archivo de la televisión surcoreana informando del lanzamiento de misiles.

Corea del Norte ha lanzado este miércoles de madrugada diez misiles balísticos, algunos de ellos se habrían dirigido hacia la isla surcoreana de Ulleungdo antes de caer finalmente en el mar de Japón, según ha informado el Ejército de Corea del Sur. Esto ha activado el sistema de alerta por ataque aéreo en toda la isla surcoreana, motivo por el que se ha procedido a al evacuación de miles de residente hacia sótanos, ha recogido la agencia Yonhap. Además, uno de estos misil lanzados por Pyongyang cayó a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 km al noreste de Seúl). 

Esta es la primera vez que Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el sur en lo que va de año, todo ello en medio de la escalada de tensión que se vive en la región tras los continuos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, incluido uno que sobrevoló el territorio nipón.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han apuntado a que estos misiles han sido disparados mientras se llevan a cabo ejercicios aéreos conjuntos a gran escala con Estados Unidos. Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.

"Nuestro Ejército nunca podrá tolerar el acto de provocación de Corea del Norte y responderá con severidad en estrecha cooperación con Estados Unidos", ha sostenido el Estado Mayor Conjunto, según ha recodigo la citada agencia.

Corea del Sur responde

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha condenado el lanzamiento de los tres misiles por parte de Corea del Norte y ha calificado de "violación de facto del territorio" el proyectil que ha caído cerca de la costa surcoreana.

Por este motivo, el mandatario de Corea del Sur ha ordenado al Ejército una "acción rápida" para que el Norte pague por "las provocaciones", y también ha ordenado a los militares que estén "preparados para provocaciones adicionales", según ha aseverado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional después del lanzamiento y ha recogido Yonhap.

Yoon ha afirmado que "las provocaciones" con misiles de Corea del Norte violan el acuerdo militar intercoreano firmado entre ambos países el pasado 19 de septiembre con el fin de prevenir enfrentamientos militares en la frontera.

Poco después de estas declaraciones, Corea del Sur lanzó tres misiles al norte de la frontera marítima con Corea del Norte en el mar de Japón. "El Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo disparos de misiles aire-tierra de precisión por parte de nuestra Fuerza Aérea en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte", ha detallado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en declaraciones recogidas por Yonhap.

Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, los tres misiles han sido lanzados a una distancia similar a la que han recorrido los misiles disparados por su vecino del norte. Asimismo, han advertido de que este lanzamiento es una demostración de estar "decididos a responder a cualquier provocación" de Pyongyang.

"Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los eventos posteriores", ha añadido el Estado Mayor Conjunto.

Japón condena la escalada

El Gobierno de Japón ha condenado el lanzamiento por parte de Corea del Norte, calificado de "totalmente inaceptable" el proyectil disparado por Pyongyang y que ha caído cerca de la costa surcoreana. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha advertido de que Pyongyang "ha estado lanzando misiles a un ritmo sin precedentes", haciendo referencia a los casi 40 proyectiles disparados por el país asiático en un mes.

En este sentido, el Ministerio de Defensa japonés ha anunciado que su Gobierno ha presentado una protesta ante Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, según ha recogido la agencia nipona de noticias Kyodo.

Con todo, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, ha alertado de que dos de los misiles balísticos lanzados por Pyongyang han caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, sin que se hayan registrado daños a aviones o barcos. "Volaron unos 150 y 200 kilómetros a una altitud máxima de unos 150 y 100 kilómetros, respectivamente, y pueden haber volado en trayectorias irregulares" ha afirmado Hamada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento