Verdor doméstico y económico: cómo decorar el balcón o la terraza de tu casa con plantas y flores gastando muy pocos euros

Unas jardineras con plantas en un balcón.
Unas jardineras con plantas en un balcón.
PIXABAY
Unas jardineras con plantas en un balcón.

Las plantas y las flores se han convertido en un recurso decorativo en auge. Cada vez son más los interesados en adquirirlos para poner en el salón o en el balcón de casa. También están de moda los huertos urbanos: tener un tomates o fresas en la terraza es un lujo en todos los sentidos. Sin embargo, para los amantes de las plantas supone un gasto importante, sobre todo con el incremento de los precios en los últimos meses.

Existen algunos trucos para evitar los canales de comercialización y ahorrar dinero sin renunciar a las plantas. Con un poco de paciencia se pueden obtener plantas o flores totalmente gratis. Lo único que se necesita es aprender a esquejar, propagar y semillar.

Expertos de la empresa de mantenimiento de jardines Paisaterra han explicado a 20minutos algunos procesos para obtener plantas gratis y, además, han dado algunos consejos para mantener las plantas en buen estado más tiempo.

Semillar un alimento

La cuestión es sencilla. No hace falta ir a una tienda a comprar una tomatera para poner en la terraza de casa. Es mucho más económico sacar las pepitas del propio tomate y plantarlas en una maceta para que crezca. Lo mismo pasa con otros alimentos: el melón, la fresa, el pimiento... "Casi todos los alimentos que tenemos en la nevera se puede semillar", explican expertos de Paisaterra.

Se pueden sembrar las semillas en un bote de yogur, en un tiesto o en una bandeja. Cualquier sitio es perfecto. El sustrato a utilizar debe ser nuevo y tiene que facilitar el drenaje. Es importante colocar el semillero en semisombra o al sol, dependiendo de la especie que se haya plantado.

Sin embargo, este proceso no es factible con todas las plantas. Los frutos que nacen en árboles con tronco leñoso son más complicados. "Pueden pasar hasta 12 años para que de frutas, es un proceso muy lento", reconocen. Esto ocurre con alimentos como la manzana, la pera, la ciruela o cualquier cítrico.

El resto de alimentos, que proceden de plantas con tallos verdes, dan resultados en menos tiempo. "El más sencillo es el aguacate porque sus semillas son mucho más grandes", explican desde Paisaterra. En el caso de los pimientos, hay que esperar a que maduren para poder utilizar las semillas. El pimiento tiene que pasar de color verde a rojo y las millas tienen que ser marrones en vez de blancas.

Con el melón hay que tener en cuenta que no todas las semillas sirven. Para comprobar si son viables para plantarlas, hay que echarlas en agua: si flotan, hay que descartarlas. Las buenas hay que mantenerlas en un lugar oscuro y fresco. Se pueden meter en la nevera envueltas en papel de aluminio durante unas tres semanas.

Esquejar y propagar una planta

Una manera de obtener plantas de forma totalmente gratuita es utilizar sus esquejes. Estos pueden ser el tallo, una rama o un retoño. Cualquiera de las tres partes se puede utilizar para reproducir o multiplicar una planta.

A este proceso se le conoce como esquejar y hay dos formas de hacerlo: colocando la parte extraída de la planta en un recipiente con agua o plantarlo directamente en un tiesto. Para saber cuál es la manera más adecuada para que se reproduzca la planta hay que fijarse en los tallos: los verdes se pueden enraizar en agua, mientras que los que son leñosos deben plantarse en un tiesto. Esto quiere decir que los árboles y arbustos tienen que seguir este último proceso, mientras que el resto de flores y plantas pueden hacerlo en agua.

Una vez que se ha introducido el esqueje en el recipiente, solo queda esperar a que se empiece a propagar y se convierta en una nueva planta. "Hay especies que lo hacen rápidamente, como el chlorophytum, el geranio o la begonia", aseguran los expertos. 

Las raíces suelen aparecer en tres o cuatro semanas, aunque hay algunas que necesitan un poco más de tiempo. Una vez desarrolladas las raíces tres o cuatro centímetros, los esquejes que se plantaron en un recipiente con agua tienen que pasar a una maceta con tierra.

Dividir las plantas

En muchas ocasiones, las macetas que se compran suelen traer varias plantas. Lo que se puede hacer es cambiarlas a diferentes tiestos y así se obtienen más plantas.

Otro truco es cortar o separar las raíces de una planta y dividirla en múltiples. Aunque no lo parezca, es una práctica recomendada por expertos en jardinería. Esto ayuda a que una planta que tiene una raíz muy grande, siga creciendo de forma saludable. Además, las raíces cortadas se pueden reutilizar y plantarlas de nuevo para generar nuevas plantas.

Un buen sistema de riego y tierra de calidad

Es importante no solo saber obtener nuevas plantas, sino también cuidarlas para que duren más tiempo. Existen algunos trucos para mantenerlas en buenas condiciones, aunque lo más importante es tener una tierra de calidad y un buen sustrato y fertilizante para que crezcan sanas.

Un elemento fundamental es el agua. "En interior, es mejor que una planta pase sed a que esté inundada", recuerdan desde Paisaterra. Lo que se recomienda es tener un sistema de riego bien calibrado y controlado. También es importante que las plantas se encuentren dentro de una maceta amplia. "Así se guarda más agua dentro de la tierra", explican.

Por último, hay que estar pendiente de las plagas. "En las ciudades son más propensas que en el campo", reconocen los expertos de Paisaterra. Es necesario revisar periódicamente las plantas para asegurarse de que no tienen ningún insecto que pueda provocarles una plaga y se mueran.

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento