Ribera se autoenmienda y vuelve a aumentar la distancia entre placas fotovoltaicas y punto de autoconsumo de uno a dos kilómetros

El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.
El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.
Archivo
El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.

El cable del autoconsumo se alarga un poco más, de un a dos kilómetros. Unas semanas después de decidir ampliar de 500 metros a un kilómetros la distancia entre las placas fotovoltaicas para autoconsumo y el lugar donde se hace efectivo el consumo y de recibir críticas porque la distancia seguía pareciendo corta, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado en el Congreso que esta distancia vuelve a ampliarse y ahora no será de un kilómetros, sino de dos.

"Hemos sido sensibles a la petición que han hecho muchos de ustedes para que el autoconsumo de un kilómetro se amplíe a dos, cosa que parece razonable y aparentemente cuenta con amplio consenso", ha indicado Ribera en una comparecencia a petición propia en la comisión de Transición Ecológica.

De este modo, el Gobierno enmienda el Plan + Seguridad Energética que aprobó hace unas semanas, con medidas como la nueva tarifa regulada de gas para las comunidades o una nueva tarifa eléctrica para trabajadores de bajos ingresos, que también incluía un alargamiento de la distancia que puede mediar entre unas placas fotovoltaicas y el punto en el que se consume la electricidad que generan, siempre dentro de la consideración de autoconsumo y de comunidades energéticas.

Se decidió entonces que seguiría siendo autoconsumo si había una distancia de un kilómetro, que quedó corta a ojos de grupos como Teruel Existe, PNV o Bildu y también del sector de la energía fotovoltaica, según lo que le han expuesto este miércoles a la vicepresidenta. Por ejemplo, para municipios que por orografía o por tener población muy dispersa en casas aisladas pueden tener más dificultades para compartir la electricidad generada por placas fotovoltaicas que, por ejemplo,  los pisos de un mismo edificio en una ciudad.

Ribera se ha mostrado de acuerdo con ello en el Congreso, donde ha dicho que la distancia de dos kilómetros puede ser una solución para que "quien quiera optar por el autoconsumo pueda hacerlo".

Seguridad suministro

Por otra parte, la vicepresidenta ha vuelo a descartar un posible desabastecimiento de energía este invierno. "Existen contratos firmados a largo plazo con procedencia distinta" de gas, ha dicho, y "capacidad de almacenar para regasificar". En concreto, el nivel de reservas de gas natural licuado están "por encima del 83%" de su capacidad nominal y el almacenamiento de gas natural, "al 93%".

"Cumplimos de sobra con el objetivo a nivel europeo y nos aseguramos nuestras reservas con vistas a este próximo invierno", ha afirmado Ribera, que incluso ha avanzado que "puede perdurar" la situación que está haciendo que España se haya convertido en los últimos meses en exportador de electricidad a Francia y Portugal.

Con respecto a estos dos países y en relación con el acuerdo para sustituir el proyecto del MidCat por un corredor submarino de hidrógeno entre Barcelona y Marsella -el BarMar- , Ribera ha reconocido que no será tan rápido como el Gobierno contaba con el MidCat -que se comprometía a tener terminada la parte española en otoño de 2023-. Por el contrario, ha dicho, "no estará operativo en el futuro más inmediato" en comparación con el "trazado a través de los Pirineos".

En relación con este proyecto, el diputado del PP Guillermo Anaya le ha afeado que el Gobierno anuncie un acuerdo con Portugal y Francia sobre un corredor submarino que ha afirmado que se quedará "en nada".  "Sabe perfectamente lo complicado y difícil de aprobar una declaración de impacto medioambiental en el Mediterráneo".

En su balance de los diez decretos que ha aprobado el Gobierno con medidas para afrontar la crisis energética -el décimo se convalidará este jueves y contará de nuevo con el apoyo del PP-, Ribera ha recordado que su coste supera los 35.000 millones y han supuesto un ahorro para los consumidores de un 33% en sus facturas con respecto a lo que hubiera tenido que pagar sin las medidas. En el caso del mecanismo ibérico, Ribera ha elevado este jueves el ahorro a 2.900 millones.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento