Barcelona

Cada vez menos jóvenes de Barcelona utilizan el catalán: el 53% lo usa poco o nada, según una encuesta

La Escuela Mas Casanovas del barrio del Guinardó (Barcelona).
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Una Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población de Barcelona de 2018 revela que el 53% de los barceloneses utilizan muy poco o nada el catalán, concretamente el 26% no lo utiliza y el 27% lo usa muy poco. 

Para "revertir" la situación del uso del catalán en la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona está ultimando la Medida de Gobierno de Fomento del Catalán que impulsa en el marco del Pacte Nacional per la Llengua con acciones concretas en todos los ámbitos.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado en rueda de prensa este miércoles la futura medida del Gobierno municipal junto a la socióloga y coordinadora del proyecto, Marta Rovira; el secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, y a los miembros del comité de expertos Teresa Cabré y Jordi Font.

Jordi Martí se ha remitido a la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población de 2018, según la cual el 26% de los barceloneses no utiliza el catalán y el 27% lo utiliza muy poco, y sobre la medida ha dicho que no se centra en el análisis ni en lamerse las heridas -en sus palabras-, sino que es "eminentemente práctica".

Marta Rovira, que ha liderado el trabajo, ha destacado que quieren incidir especialmente en la distancia entre el porcentaje de personas que conocen la lengua catalana, "muy elevado", frente al de personas que la utilizan con frecuencia, que en la capital catalana es menos de la mitad de la población.

Así la Medida de Gobierno para el Fomento del Catalán en Barcelona persigue tres objetivos: generar motivación para utilizar el catalán como lengua habitual, promover la vinculación entre la lengua catalana y la identidad de la ciudad, e impulsar su uso en todos los ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene competencias. 

Los datos son muy claros por distritos y entre los jóvenes: el castellano es mayoritario en toda Barcelona. En Nou Barris es donde menos se utiliza el catalán como primera lengua: lo hace el 5,1%. En Sarrià-Sant Gervasi es donde más: el catalán es primera lengua para un 44,9% de los jóvenes.

En el resto de distritos los datos son los siguientes: 

-Sant Martí: un 23,2% usa habitualmente el catalán y un 69,2% el castellano.

-Sant Andreu: 23,6% usa el catalán y el 68,2% el castellano. 

- Horta-Guinardó: un 36,6% utitiliza el catalán y un 57,3% el castellano.

- Gràcia: el 43,5% de catalán frente al 52,8% de castellano.

- Les Corts: un 39,7 usa el catalán y el 54,4% castellano.

-Sants-Montjuïc: 22,6% de catalán frente a 61,6% de castellano.

-L'Eixample: el 35,9% frente a 55,9%.

-Ciutat Vella: un 15,9 utiliza el catalán y el 60,3% el castellano.

Hay que tener en cuenta que algunos porcentajes no suman el 100% por el uso de otras lenguas en Barcelona. El caso más claro es el del distrito de Ciutat Vella donde un 17,6% de la población habla lenguas que no son el castellano, ni catalán ni inglés. 

Grafico sobre el uso del catalán en Barcelona por distritos y población.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Medidas concretas: incremento del catalán en la red, en el ocio y en el deporte

En este sentido, Rovira ha explicado algunas de las medidas que se acabarán concretando en un calendario de acciones en diciembre, y ha detallado que pasan, entre otros, por la educación, con unos juegos florales digitales a fin de incorporar las nuevas literaturas que se dan en plataformas como Twitch o Instagram y charlas de 'influencers' catalanes en los institutos.

En el ámbito del ocio y el deporte, proponen formaciones para sensibilizar a los monitores de tiempo libre o entrenadores en el uso de la lengua porque "el hecho que utilicen el catalán tiene un impacto muy importante", ha argumentado la socióloga.

En cuanto a la cultura, se han estudiado medidas como la creación de la "fiesta del catalán" en Barcelona, concertar salas de cine para aumentar la proyección de películas en lengua catalana, o recuperar la toponimia popular para que el Ayuntamiento pueda utilizarla en eventos y fijar de este modo el bagaje lingüístico de la ciudad. 

Reforzar la vinculación entre Barcelona y el catalán

Para el experto en gestión y políticas culturales Jordi Font, "a menudo la lengua es objeto de discursos, en un sentido u otro, muy generalistas y muy ideológicos", y ha destacado la capacidad del grupo de expertos de trabajar en medidas concretas, enraizadas y capilares, más que mediáticas, según él.

La presidenta del Institut d'Estudis Catalans y miembro del comité, Teresa Cabré, confía en que juntando la voluntad de pacto político, la coincidencia y la congregación se pueda "remontar" esta situación compleja, para ella, y ha subrayado el papel del Ayuntamiento de Barcelona a la hora de crear ejemplaridad y multiplicar los efectos de las medidas impulsadas.

Desde el Govern, Francesc Xavier Vila ha abogado por reforzar la vinculación entre Barcelona y el catalán y por hacer que este recupere "valor instrumental", a la vez que ha dicho que hay que combinar lo que puedan hacer las instituciones con lo que pueda hacer cada persona a título individual por el catalán. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...