Las terapias que ayudan a 898 familias a superar las secuelas del 'bullying' en las aulas

El acoso escolar repunta tras la pandemia.
El acoso escolar.
Mutua Madrileña, ANAR
El acoso escolar repunta tras la pandemia.

El acoso escolar supone un problema grave que perjudica a toda la sociedad. Una realidad que afecta a 1 de cada 10 alumnos en España, según las estadísticas de Save the Children. El Ayuntamiento de Madrid, desde septiembre del 2021, ha ayudado a 898 familias desde un programa de intervención familiar ante situaciones de acoso escolar.

La familia es el primer nivel de socialización de los individuos y representa un papel clave para poder abordar situaciones de acoso en las aulas. Por ello, es importante que el foco se centre en las familias para prevenir, detener y solventar esas situaciones. Siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF) en Madrid se encargan se este programa que aborda el problema desde las familias, tanto del acosado como del acosador.

En los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) la prevención y abordaje de las situaciones de acoso con las familias lo realizan a dos niveles: acciones de prevención y sensibilización y acciones de intervención y orientación en el ámbito familiar. Estas actuaciones las realizan en coordinación y colaboración con los diferentes agentes sociales e instituciones implicadas: Comunidad educativa, familia, centros de salud mental infanto-juvenil, agentes tutores, técnicos de absentismo, asociaciones específicas, etc.

"Es un programa que se lleva a cabo para prevenir y atender a las situaciones de acoso escolar, bien sea porque son las víctimas o porque ejercen de agresores. No solo intervenimos con esas familias también con menores que actúan de forma pasiva observando la situación", explica Alberto Martínez Sal, coordinador del séptimo centro CAF y psicólogo. Una amplia línea de actuación que también tiene como objetivo prevenir el acoso en las aulas y que aporta un servicio individualizado para cada familia con su respectiva situación particular.

Cuando la familia llega al centro dan comienzo dos fases: la primera explora la situación familiar y la derivada del acoso y en la segunda se establecen los objetivos, el plan de intervención y qué se va a hacer. Además, se establecen indicadores de riesgo para saber en qué situación se encuentra la familia y poder coordinarse con servicios sociales o centros especializados.

"Trabajamos con menores y familias. Si el menor es de muy corta edad las pautas van a través de los padres, pero si tratamos con adolescentes y preadolescente podemos trabajar con ellos directamente la comunicación social, las secuelas del acoso y fomentar la co-parentalidad", explica el coordinador del centro.

Estas actuaciones permiten favorecer las relaciones entre iguales y las relaciones paterno/materno filiales. Aportan a las familias información y les entrenan dándoles herramientas que les permitan mejorar la convivencia como: empatía, tolerancia, respeto y valor a la diversidad, con el fin de reparar los vínculos que se han dañado por el acoso escolar.

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