Nacional

El PSOE vetará que se debata el tope al alquiler junto a los Presupuestos y provoca un nuevo choque con Unidas Podemos

El presidente Pedro Sánchez con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
EFE

Las medidas sobre vivienda y, más en concreto, la propuesta de implantar un límite al precio de los alquileres siguen generando choques entre PSOE y Unidas Podemos. Y el último de ellos se escenificará el próximo martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el órgano donde se debatirá el proyecto de cuentas para 2023, donde los socialistas sumarán sus votos a los del PP para impedir que se debatan las enmiendas moradas sobre alquileres y para dificultar los desahucios sin alternativa habitacional. Unidas Podemos advierte de que impedir este debate supondrá vetar la discusión democrática en el parlamento, y la situación amenaza con provocar una nueva crisis entre ambos socios.

El primer roce se produjo este jueves por la mañana, cuando se celebró una reunión de la Mesa de la comisión de Presupuestos -su órgano de coordinación- en la que se dio trámite a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de cuentas. Fuentes del PSOE explican que, a instancias de los letrados del Congreso, se decidió que varias de las enmiendas -incluidas las de Unidas Podemos sobre vivienda- quedaran apartadas y se decidiera el próximo martes sobre si pueden debatirse o no, ya que pretenden incluir en la ley de Presupuestos para 2023 asuntos que no están estrictamente relacionados con las cuentas.

En efecto, las enmiendas de Unidas Podemos sobre vivienda -firmadas junto a ERC y EH Bildu- pretenden reformar a través de los Presupuestos varios artículos de la ley de enjuiciamiento civil y de la ley de arrendamientos. Y eso es lo que genera problemas al PSOE, que se apoya en la interpretación de los letrados del Congreso, quienes consideran que la comisión de Presupuestos no es el foro en el que debatir cambios en leyes que van más allá de las propias cuentas de 2023. Así lo explicó a última hora del jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que después de un día de silencio anunció que el PSOE y el PP se aliarán para tumbar la tramitación de estas enmiendas e impedir su debate.

El anuncio de Montero llegó después de un día en el que los socialistas evitaron pronunciarse sobre si creen que las enmiendas debían quedar vetadas incluso antes de debatirse en el Congreso. De hecho, hasta última hora, el PSOE aseguraba que esperaría hasta el próximo martes para decidir si utilizaba la mayoría que suma con el PP para bloquearlas. Además, el hecho de que los letrados se hayan pronunciado contra la tramitación de las enmiendas no obligaba al PSOE a vetarlas, ya que sus resoluciones  tienen un carácter puramente consultivo. Y haber dado luz verde a las propuestas el próximo martes, asimismo, no hubiera supuesto que quedaran aprobadas: únicamente permitiría que se debatieran en la comisión de Presupuestos para, posteriormente, ser votadas.

La indefinición del PSOE durante todo el jueves y su decisión final de impedir que se tramitaran las enmiendas molestó profundamente a Unidas Podemos, que acusó a los socialistas de maniobrar para evitar un debate que les resulta incómodo. Fuentes moradas, incluso, acusaban este jueves a los socialistas de haber intentado, "en alianza con el PP", "tumbar administrativamente, a puerta cerrada y sin que el parlamento se exprese democráticamente, las enmiendas de regulación de las subidas abusivas de los alquileres y paralización de los desahucios".

Esta nueva crisis entre los socios de la coalición del Gobierno llega apenas un día después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, elevara el tono ante las críticas recibidas de EH Bildu por el estancamiento en la tramitación de la ley de vivienda. Sánchez dejó caer que los nacionalistas están siendo inflexibles con sus reclamaciones sobre el proyecto, y espetó que "a lo mejor no es que el PSOE esté bloqueando, sino que no encontramos un punto de encuentro con el resto de grupos". "Y eso no significará que seamos menos de izquierdas de ustedes", señaló Sánchez, que afirmó que "decirle a este Gobierno que no cumple con su hoja de ruta de protección de los derechos es una crítica que no se corresponde con la realidad".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...