La construcción de la segunda estación de Cercanías de Parla Norte se adelanta a 2024

El proyecto de la segunda estación de Cercanías de Parla, en Madrid.
El proyecto de la segunda estación de Cercanías de Parla, en Madrid.
Twitter / @AytoParla
El proyecto de la segunda estación de Cercanías de Parla, en Madrid.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se comprometió con el Ayuntamiento de Parla a adelantar al año 2024 -el plazo fijado inicialmente- la construcción de la segunda estación de Renfe Cercanías, en el área norte de la localidad.

Así lo transmitió el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en una reunión que tuvo con el alcalde de Parla, Ramón Jurado, quien hace unas semanas mostró su descontento después de que desde Adif se le comunicara que esta segunda estación se retrasaría finalmente "hasta la segunda mitad de 2026".

El Mitma confirmó en un comunicado que el gestor ferroviario "está redactando el proyecto básico de la actuación" y que "tiene dotación presupuestaria para su ejecución en los próximos años".

Flores indicó que ya se está trabajando intensamente en el Ministerio de Transportes para aprobar el proyecto constructivo en el mes de abril de 2023, así como para presentar el proyecto a la ciudadanía en el mes de enero, para que la nueva estación de Cercanías, "tan importante para la ciudad", sea una realidad "cuanto antes".

Por su parte, el alcalde de Parla puso en valor la implicación y disposición de los responsables del Ministerio para reconducir los plazos de ejecución de esta estación "tan necesaria y vital para nuestra ciudad": "Somos la única ciudad de más de 100.000 habitantes con una sola estación de Cercanías. Por eso es muy importante que la construcción de la segunda estación, en Parla Norte, no se demore más", sostuvo.

Intercambiador de transportes intermodal

A finales de 2021, ADIF adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de la nueva estación de la línea C-4 de Cercanías en Parla Norte. Un ambicioso proyecto que supone la ejecución de un intercambiador de transportes intermodal que incluye: un edificio de estación en una sola planta con una superficie de 750 a 1.000 metros cuadrados, con un vestíbulo principal y otro para la distribución y recorrido óptimos, taquillas, control de acceso, espacio para máquinas de autoventa, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 metros con marquesinas e iluminación, y habrá un paso a distinto nivel para conexión de andenes con escaleras fijas y ascensor como mínimo y estudio de viabilidad de escaleras mecánicas.

Para mejorar la conectividad, se incluirá un nuevo acceso desde el exterior y tendrá una conexión a la red de carreteras existente en la M-408, con el tranvía y las líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Además, se construirá un aparcamiento disuasorio en superficie con un mínimo de 350 plazas, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida.

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