La tarjeta social digital, la manera de conocer qué prestaciones económicas de carácter social estamos recibiendo

  • Si las distintas administraciones no introducen los datos, la información puede estar incompleta o, incluso incorrecta.
Logo de la Tarjeta Social Digital
Logo de la Tarjeta Social Digital
cedida
Logo de la Tarjeta Social Digital

La Tarjeta Social Digital (TSD), anteriormente llamada Tarjeta Digital Universal (TSU), es un Sistema de Información que integra las prestaciones económicas de carácter social que se gestiona desde las Administraciones Públicas existentes en España (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales).

Con este servicio, los ciudadanos pueden disponer, tanto vía web como a través de una app en el móvil, de una información actualizada sobre qué prestaciones públicas está recibiendo en la actualidad de cualquiera de las administraciones antes nombradas. Así, podrá estar al tanto de si recibe desde cualquier tipo de pensión (básicas o complementarias, contributivas, no contributivas o asistenciales…), hasta prestaciones temporales como los subsidios de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y la lactancia, protección familiar, ingreso mínimo vital, rentas de integración, etc. En resumen, toda prestación social destinada tanto a personas como a familias.

También se tiene acceso a lo que llama ‘Situaciones subjetivas’ del ciudadano, como condición de familia numerosa, el grado de discapacidad o la condición de trabajador autónomo. De hecho, en la nueva ley para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, aparece también esta figura en la Disposición adicional tercera, donde se menciona la obligación de actualizar, con periodicidad mensual, tanto el reconocimiento y/o variación del grado de discapacidad de la persona.

Cuáles son las funciones de la Tarjeta Social Digital

La predecesora de esta tarjeta, la Tarjeta Digital Universal (TSU), nació en 2018 con el objetivo de mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos. Esta tarjeta cambió su nombre en 2021, pero sus funciones básicas siguen siendo las mismas:

• Para el ciudadano: la reducción de cargas administrativas y simplificación de trámites en el acceso a las prestaciones sociales y el acceso a una información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que percibe o ha percibido. Esta información se puede, además, descargar fácilmente en un dispositivo móvil dispositivo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

•Para las administraciones: facilitar la gestión de las prestaciones a las entidades y organismos responsables que se encarguen de tramitarlas, lo que agilizará los procesos. Además, les ofrece una visión completa de la protección social que cada ciudadano percibe para que tomen decisiones y controlen mejor las prestaciones y ayudas económicas recibidas. Al disponer de esta información, sin esperar a que se la aporte el ciudadano o se las proporcionen otras administraciones, el proceso se vuelve más fácil, rápido y objetivo.

La información que aparece en la Tarjeta Social digital es facilitada e introducida por los distintos organismos de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales…). Por tanto, si las distintas administraciones no introducen los datos que les corresponden, la información puede estar incompleta o, incluso, se incorrecta.

De hecho, en la propia web de la Tarjeta Social Digital advierten de que si localizas algún tipo de información errónea o incompleta te dirijas al organismo correspondiente a que lo corrija. Esto lleva, además, que haya diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.

Cómo acceder a la Tarjeta Social Digital

Podemos acceder a la información incluida en la Tarjeta Social Digital por varias vías:

Vía web, en la página que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones. Una vez dentro, podemos acceder identificándote de cuatro formas distintas:

  • Cl@ve Permanente (Si no estás dado de alta, puede informarte de cómo hacerlo aquí).
  • Cl@ve PIN (Si no estás dado de alta, has de seguir los mismos pasos que para la Cl@ve Permanente ).
  • Vía SMS. Introduciendo tu teléfono móvil, que deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social.
  • DNIe o certificado, cuyas instrucciones para inscribirse se facilitan cuando renovamos el DNI.

En todas ellas, si estás dado de alta, el proceso es sencillo y seguro, aunque algunas, como Cl@ve, a veces no funcionan, dan error.

A través de la App. Para tener acceso directo a la Tarjeta Social Digital podemos instalarnos la App en el teléfono móvil. Está disponible tanto en Google Play como en Apple de manera gratuita y rápida. Para activarla y acceder a tus datos, tienes que contar con la Cl@ve Permanente.

La TSD es una buena idea que aún tiene que pulir su ejecución, pues, aunque tanto la web como la app funcionan bien, tras comprobar su funcionamiento en '20minutos' hemos podido comprobar que los datos que se suben no siempre son completos, al menos en todas las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento