Cuenta atrás para la transformación de la Meridiana de Barcelona entre Navas y Felip II

  • La avenida inicia la semana del 21 de noviembre su cambio de fisonomía en parte de su trazado por Sant Andreu.
Recreación virtual de cómo será el tramo de la Meridiana de Barcelona entre Navas y Felip II tras su transformación urbanística.
Recreación virtual de cómo será el tramo de la Meridiana de Barcelona entre Navas y Felip II tras su transformación urbanística.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Recreación virtual de cómo será el tramo de la Meridiana de Barcelona entre Navas y Felip II tras su transformación urbanística.

La gran metamorfosis de la avenida Meridiana, para que deje de ser una autopista urbana en el tramo comprendido entre las calles de Navas de Tolosa y de Felip II, en el barrio de La Sagrera de Sant Andreu, empezará a materializarse sobre el terreno la semana del próximo 21 de noviembre. 

Será la continuación de una profunda transformación urbanística que afectará a toda la vía y que ya es visible y palpable entre Glòries y la calle Mallorca en el barrio del Clot de Sant Martí. En este tramo ya transformado, el verde y el espacio para transeúntes, paseantes y ciclistas ya es superior al reservado a los vehículos, una pacificación a la que aspira toda una arteria clave barcelonesa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo el arranque de las obras entre Navas y Felip II. Con estas se quiere seguir avanzando en la eliminación «del efecto barrera y de la fractura» en la conexión que supone la Meridiana para estos barrios de ambos distritos y en su conversión en un espacio público ganado para los vecinos «más humano y acogedor», ha explicado este domingo la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, en la fiesta ciudadana que se ha organizado esta mañana por el inicio de obras y celebrada en la plaza de Ferran Reyes.

Con la tercera fase ultimada, se habrán transformado un total de 1,7 kilómetros de la Meridiana y 94.000 metros cuadrados de superficie

Será la tercera fase de un proyecto de pacificación del tráfico en la avenida que arrancó en el pasado mandato de la alcaldesa, Ada Colau, y que tras la primera fase entre Glòries y Mallorca prosiguió entre esta última calle y la de Navas. La tercera etapa está presupuestada en 7,83 millones de euros y se espera que quede lista el verano del año que viene. 

«Hace décadas que lo vecinos pedían no vivir en una autopista. Una cosa sencilla, pero que ningún gobierno municipal había querido abordar», ha declarado la alcaldesa. Con la tercera fase ultimada, se habrán transformado 1,7 kilómetros de la Meridiana y 94.000 metros cuadrados de superficie. Se ganarán 560 árboles y la inversión total superará los 28,4 millones de euros.

El Consistorio ya ha encargado la continuación de los trabajos entre Felip II y Fabra i Puig con el fin de acabar el proyecto ejecutivo y licitar las obras a lo largo de 2023

Sanz ha afirmado que el Consistorio ya ha encargado la continuación de los trabajos entre Felip II y Fabra i Puig, con el fin de acabar el proyecto ejecutivo y licitar las obras a lo largo del año 2023. 

¿Cómo será el nuevo tramo?

La Meridiana, entre Navas y Felip II, dejará solo dos carriles al tráfico y un tercero para buses. Las bicis circularán por el centro en un carril segregado y las aceras serán más anchas y con más árboles y parterres. 

El espacio entre la plaza de Ferran Reyes y los Jardins de Maria Soteras se convertirá en una rambla. Con la modificación entre Glòries y Navas se han eliminado 17.000 coches al día de una avenida por la que circulan 23.500 vehículos por sentido.

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