Nacional

Otegi critica que Barrionuevo "reivindique el terrorismo de Estado" y acusa a Corcuera de enviar cartas bomba

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado este lunes que el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, "reivindique el terrorismo de Estado con total impunidad", después de que haya reconocido que ordenó la captura en el sur de Francia del dirigente de ETA José Mari Larretxea Goñi, y también dio la orden de que se liberara a Segundo Marey, cuando fue secuestrado, por equivocación, por los GAL

A través de las redes sociales, Otegi ha señalado que "hace unos meses" les dijeron que el también ex ministro del Interior José Luis Corcuera "enviaba cartas bomba a militantes de la izquierda abertzale" y ahora Barrionuevo, "con total impunidad, reivindica el terrorismo de Estado". 

El líder de EH Bildu ha denunciado, ante estas informaciones que se han publicado, "el silencio cómplice de la mayoría de jueces, medios de comunicación y partidos".

Las declaraciones de Barrionuevo también han recibido las críticas del portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha afirmado este lunes que las declaraciones de Barrionuevo en relación a los GAL y a la "guerra sucia" del Estado contra ETA "humillan" a las víctimas.

"El Gobierno Vasco -formado por el PNV y el PSE/EE- exige reparación, justicia, verdad y solidaridad con todas las víctimas; la violencia es inaceptable y la violencia de Estado es, además, ilegal e ilegítima", ha dicho Zupiria en una entrevista en Radio Euskadi. 

En una entrevista publicada este domingo en El País, Barrionuevo afirma, en relación a la lucha antiterrorista durante su etapa en el Ministerio: "No podía actuar contra los que disparaban desde mi trinchera, aunque fallaran. La propia ETA decía que era una guerra". También admite que se pararon los ataques contra ETA en Francia a demanda del gobierno galo.

Respecto a estas declaraciones, Zupiria ha criticado que el exministro "da a entender que conocía la existencia de la violencia de Estado" y que solo reaccionó a dicha violencia "cuando el gobierno francés le apretó". Ha instado a "ponerse en el pellejo de las víctimas del GAL: solo pueden sentir humillación", ha lamentado. 

Zupiria ha asegurado que este posicionamiento lo comparten los dos socios del Gobierno Vasco, porque la coalición entre ambos se sustenta en "un acuerdo claro sobre la necesidad de recuperar la verdad y la solidaridad con las víctima de ETA, del GAL y de la violencia de Estado, sin equipararlas". 

"Todos, y cuando digo todos me refiero a todos -ha recalcado- deberíamos decir algo sobre estas declaraciones tan graves", aunque ha rechazado pronunciarse sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería posicionarse al respecto

La dirigente del PSE/EE y diputada foral de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero, se ha referido a estas declaraciones en Radio Euskadi y ha pedido que se investiguen como constitutivas de delito, ya que "al igual que un 'ongi etorri' humilla a las víctimas de ETA, las palabras de Barrionuevo también humillan".

En una entrada publicada en la red social twitter, marcada con un "me gusta" y retuiteada por el secretario general de los Socialistas Vascos, Eneko Andueza, Romero incidía en que un Estado de Derecho "no puede ser pasivo ante comportamientos públicos de humillación a las víctimas de la violencia y el terrorismo". Añadía que "la dignidad de las víctimas es un bien público a proteger por cualquier sociedad democrática".

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal (PNV) también se ha referido a esta entrevista en twitter y ha considerado "incalificables las 'confesiones' de Barrionuevo justificando el terrorismo de Estado". "Confío que reciban respuesta de todas las sensibilidades políticas que condenamos todos los terrorismos", ha añadido, a la vez que ha mostrado su "empatía y solidaridad" hacia las víctimas.

loading...