Ayuso intenta atajar el conflicto de las urgencias extendiendo las videoconsultas

Un momento de la concentración de médicos de este lunes frente a la Consejería de Sanidad.
Un momento de la concentración de médicos de este lunes frente a la Consejería de Sanidad.
EP
Un momento de la concentración de médicos de este lunes frente a la Consejería de Sanidad.

Once días después de la reapertura de las urgencias de Atención Primaria y de modificar el modelo de los Servicios de Atención Rural (SAR), la Comunidad de Madrid anunció este lunes una estrategia alternativa y "transitoria" para estos centros sanitarios. El cambio de planes tiene relación directa con la huelga de los 228 médicos rurales que se acaba de iniciar y con la ruptura de las negociaciones que mantenía la Consejería de Sanidad con cuatro de los cinco sindicatos de la mesa sectorial.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero plantea mantener abiertos los 80 puntos de urgencias pero en diferentes condiciones: propone que 46 estén atendidos por un médico, un enfermero y un celador y que los 34 restantes cuenten con dos enfermeros, un celador y dispositivos para realizar una videconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial en caso de que sea necesario.

"Los dispositivos con facultativo se han priorizado tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio", defendieron desde el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso

La propia presidenta hizo un llamamiento al entendimiento este lunes y confió en que la nueva propuesta calmara los ánimos entre los sanitarios. "Tenemos que poner todos de nuestra parte, haremos todo lo que sea necesario (...) tenemos mano tendida para el diálogo y espero que resolvamos esto pronto", afirmó la líder del Gobierno autonómico durante una visita a Alcorcón. Unas horas antes, durante una entrevista en televisión, había insistido en que la reapertura de las urgencias en Atención Primaria ha sido "politizada" por los partidos de izquierda

"Esto no va de Sanidad (...) hay un activismo político porque la izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros", aseveró Díaz Ayuso. Esta es una tesis que rechazó alrededor de medio centenar de médicos rurales que iniciaron este lunes una huelga indefinida con una concentración frente a la Consejería de Sanidad.

La organizó la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que es el sindicato mayoritario entre los médicos que trabajan en la región. Su secretaria general, Ángela Hernández, consideró que el mayor problema del plan de reapertura es que se han puesto en marcha 78 centros con el personal de 41 puntos de atención rural. "Como médicos, desde el primer momento planteamos que era imposible porque significaba reducir a la mitad la calidad asistencial", afirmó Hernández. 

"Los médicos no queremos dañar la atención de los pacientes, no está en nuestro ADN", subrayó sobre los paros indefinidos para los que Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%. El sindicato considera que vulneran el derecho fundamental a la huelga de los sanitarios, por ello los llevarán ante la Justicia con la esperanza de que sean modificados.

"Maltrato y desatención"

Sobre la última propuesta de Sanidad para los centros 24 horas, la doctora Hernández se confesó en contra tanto en el fondo como en las formas. En primer lugar, desde Amyts criticaron que el Ejecutivo regional difundiera el planteamiento antes de comunicárselo a los profesionales. Sobre lo que se plantea, opinó que por un lado la consejería está reconociendo que "no se puede abrir 78 puntos con los médicos de 41", pero por otro consideró que "ahonda en el maltrato y en la desatención de la sanidad" porque la atención por videollamada es "absolutamente inviable" para las urgencias.

En términos similares se manifestaron desde CC OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse. Hasta el pasado viernes, estos sindicatos tenían un principio de acuerdo con la Consejería de Sanidad para mejorar el plan inicial de urgencias, pero tras una serie de dimisiones, los representantes de los trabajadores decidieron romperlo por el "caos" en el servicio y "la falta de soluciones" a los problemas que estaban observando.

Este lunes, estas cuatro organizaciones consideraron que la introducción de la telemedicina "contribuye al caos" y pone "en riesgo" a los pacientes, porque este método debe ser un apoyo, no el modo principal de atención. "Normalizar la destrucción de las urgencias puede traer consecuencias irreparables", resumió Julián Ordoñez, portavoz de UGT.

La oposición, en contra

La iniciativa de la Comunidad no encontró mejor acogida entre los partidos de la Asamblea regional. "Lo que propone es que en vez de atenderte un equipo con celador, enfermera y médico, te atienda una televisión y un plasma", afeó Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea. El principal partido de la oposición acompañó sus críticas con una proposición no de ley que apuesta, entre otros aspectos, por tener urgencias extrahospitalarias con equipos completos de médicos, enfermería y celadores y por movilizar 80 millones de euros para atraer y fidelizar al personal sanitario. 

"Le pedimos al PP que rectifique", manifestó Juan Lobato. El portavoz del PSOE exigió al Gobierno que cubra la "falta" de personal mientras prepara una propuesta propia para las urgencias, según señaló. "Ayuso está absolutamente decidida a cargarse la sanidad pública madrileña", aseveró Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos. 

La última propuesta para las urgencias ni siquiera contó con la gracia de Vox, socio de investidura de Díaz Ayuso y partido con el que el PP está actualmente negociando los presupuestos autonómicos para 2023. "¿Urgencias? ¿Videconsulta? Señora Díaz Ayuso, además de un titular en prensa para su campaña, ¿qué quiere hacer con las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid?", se preguntó a través de las redes sociales Gádor Joya, médico de profesión y portavoz de Sanidad de la formación de Santiago Abascal en la Asamblea de Madrid

¿Qué centros tendrán médico y cuáles no?

El modelo transitorio de organización dado a conocer este lunes "reconducir" la situación de "conflictividad laboral" se ha elaborado, según el Gobierno madrileño, tras llevar a cabo un "análisis pormenorizado" de la actividad de los puntos de urgencias durante sus 10 primeros días de funcionamiento, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio. Los horarios de atención se mantienen en las 15.00 o 17.00 horas, según el centro, hasta las 8.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos. 

Además del Centro de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que ya mantenían su actividad habitual, los 44 centros sanitarios 24 horas a los que prioritariamente se dotará de médico, enfermero y celador son: Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Espronceda (Chamberí), Federica Montseny (Puente de Vallecas), Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal), Las Águilas (Latina), Los Ángeles (Villaverde) y Paseo Imperial (Arganzuela) en la capital. 

En el resto de la región serán los de: Algete, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, El Arroyo (Fuenlabrada), Galapagar, Getafe, Griñón, Guadarrama, Humanes, La Cabrera, La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Los Pedroches (Leganés), Luis Vives (Alcalá de Henares), Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pinto, Rascafría, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Robledo de Chavela, San Fernando (San Fernando de Henares), San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés. 

Los 34 dispositivos para que el servicio se preste con dos enfermeros y un celador y con una videollamada a un médico de la misma zona son los siguientes: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz) en la capital. 

Y en el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento