Almeida y la delegada del Gobierno se sientan con vecinos de Lavapiés para erradicar el consumo "muy abusivo" de droga en el barrio

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto a la delegada de Gobierno, Mercedes González, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz
El alcalde, José Luís Martínez-Almeida, junto a la delegada de Gobierno, Mercedes González, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz
RAFA ALBARRAN
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto a la delegada de Gobierno, Mercedes González, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz

"Debemos dar un mensaje de unidad entre ambas administraciones para poder afrontar los problemas del narcotráfico [en Lavapiés]", ha declarado al filo de las 12.00 de la mañana el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a su entrada a la reunión con la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, y los vecinos del barrio. Una hora 'larga' después, González ha dado cuenta, junto al regidor popular, de las conclusiones del encuentro: todo comenzó (o al menos empeoró) tras el desalojo de La Quimera hace un mes, un narcoedificio que albergaba a cerca de 70 personas que hoy deambulan por las calles del rincón de la almendra central. El resultado: una media de 23 detenciones diarias, 14 actas de droga diarias y unos 400 identificados.

"Había trapicheo antes, pero es verdad que ahora ves gente que está muy, muy mal, chavales no muy mayores esnifando pegamento o la de la farmacia te dice que está vendiendo más jeringuillas", comenta a 20minutos el presidente de la asociación vecinal La Corrala, Manuel Osuna, presente en la reunión con las administraciones. También han acudido una decena de entidades vecinales más; el jefe superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto; la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz; y el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, José Fernández. No será la última. Tal y como ha anunciado Almeida, volverán a reunirse en torno a una Mesa de trabajo permanente que sirva como "cauce de comunicación" para poner de relieve la problemática del barrio, convertido últimamente en un habitual de la crónica de sucesos.

Tampoco ha sido la primera. La delegada del Gobierno ha explicado que desde hace un mes y medio las reuniones con los vecinos son frecuentes. "Cuando se empezó a notar la presencia de las personas que ocupaban la Quimera en determinadas plazas, en concreto en la plaza de Nelson Mándela, tomamos una actuación en dos sentidos. Uno, incrementar todo lo que tiene que ver con la información, a través de reuniones periódicas con las asociaciones. Y dos, incrementar la presencia policial en Lavapiés". Tanto que desde el finales de septiembre, cuatro de cada diez agentes de la comisaría de Centro patrullan por las calles del barrio de casi 40.000 habitantes. 

Tanto Ayuntamiento como Gobierno descartan que haya mafias tras los delitos: "Es gente capaz de atracar a los vecinos por sus dosis diaria"

"Con muy buenos resultados", a juzgar por Mercedes González, quien ha advertido que la mitad de los delitos se resuelven con la primera intervención policial y casi el mismo porcentaje de robos y hurtos, también. "Para mi fue una satisfacción visitar el barrio y ver como los vecinos les llamaban a los policías por su nombre de pila", se felicito la delegada. Sobre el perfil de los delincuentes no hay datos concretos, si bien tanto Gobierno como Ayuntamiento han descartado que detrás de los delitos haya mafias o bandas organizadas. "Es gente con un problema muy abusivo de alcohol y drogas capaz de llegar a atracar a los vecinos para conseguir su dosis diaria", ha apuntado Almeida.

Según ha recordado el primer edil, ya se están se están incorporando a las unidades de Policía Municipal del distrito Centro varias decenas nuevos agentes en prácticas, así como se espera instalar cámaras de videovigilancia a partir del próximo año. Los vecinos insisten en la importancia de las labores de servicios sociales para que todas las personas que merodean por las calles desde que se desalojó La Quimera dispongan de un techo bajo el que dormir y no estén a la intemperie. "Los policías nos dicen que ellos no pueden hacer más, hace falta que esta gente encuentre casa", dice sin ocultar su preocupación Osuna. 

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto a la delega de Gobierno de Madrid, la socialista Mercedes González.
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida, junto a la delega de Gobierno de Madrid, la socialista Mercedes González.
RAFA ALBARRAN

González también ha alabado la "buena sintonía" entre las entidades locales y autonómicas, apenas dos semana después de culpar al Ayuntamiento del menudeo de droga y el derivado problema de inseguridad en Lavapiés, cuando les acusó de "no haber actuado y haber mirado para otro lado" desde el inicio de la pandemia. Entonces, Almeida le replicó con que la competencia principal en temas de narcotráfico es de la Delegación del Gobierno. Parece que las disputas en la escena política se toman una tregua, a la espera de que las del barrio sigan la misma estela cuanto antes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento