Rigidez, pérdida de visión, bultos... "Conocer los signos comunes del envejecimiento nos permitirá ayudar mejor a nuestros perros"

Un perro anciano en una foto de archivo.
Un perro anciano en una foto de archivo.
PIXABAY
Un perro anciano en una foto de archivo.

Todo lo vivo envejece, incluidos nuestros perros. Al igual que ocurre con los humanos, la esperanza de vida de nuestras mascotas ha aumentado, pero por desgracia, nuestros peludos no son eternos. Llega un momento en el que empiezan a mostrar signos de envejecimiento y, cuando eso ocurre, debemos de reconocerlos para tomar las medidas necesarias.

"Cuanto más conscientes seamos de los signos comunes del envejecimiento, mejor podremos ayudar a nuestros perros a pasar por este proceso con salud", explican los expertos AniCura, red de centros veterinarios. 

La vejez es un proceso biológico que resulta en "una progresiva reducción de la capacidad de nuestro perro para mantener su homeostasis interna y manejar el estrés ambiental externo", detallan desde AniCura Abros Hospital Veterinario. "No solo está determinada por factores genéticos, sino también por factores ambientales y la nutrición".

Para tener una referencia en cuanto a la edad a la que nuestras mascotas llegan a ser mayores, podríamos señalar, en función de la raza que, "los perros de tamaño pequeño (menos de 10 kilos) alcanzan la vejez entre los nueve y los trece años; los perros medianos (entre 11 y 25 kilos), lo hacen entre los nueve y los once años y medio; los grandes (de 26 a 40 kilos), a partir de los siete años y medios; y los de razas gigantes (más de 40 kilos), son considerados mayores a partir de los seis años", detallan desde AniCura.

Señales de que nuestro perro está envejeciendo

No obstante, aunque conozcamos la edad aproximada, debemos estar atentos a los signos propios de la vejez, que pueden mostrarte antes o después, dependiendo de otros factores como la actividad física o la calidad de vida del animal.

Uno de los signos más comunes del envejecimiento es la rigidez. "Es posible que notemos que nuestro perro está un poco rígido por las mañanas o después de levantarse tras descansar", explican desde AniCura. "Esto podría ser un signo de artritis, una dolorosa enfermedad articular que afecta a muchos perros mayores de ocho años".

Otro síntoma clásico de la vejez en perros son los ojos nublados y la pérdida de visión. "La vista se puede nublar por una enfermedad llamada esclerosis nuclear, que podría asemejarse a las cataratas debido al brillo blanco-azulado, y se trata de algo muy normal en perros mayores", detallan los veterinarios.

Por último, otro signo propio de que nuestro perro se hace mayor es la aparición de bultos y protuberancias. "Los notaremos más a medida que nuestro perro se hace mayor. Pueden ser lipomas grasos (crecimientos benignos comunes entre los perros ancianos) o tumores cancerosos", cuentan desde AniCura. "Lo mejor es que llevemos al perro a revisión siempre que encontramos un nuevo bulto".

Si percibimos que nuestro perro comienza a mostrar alguno de estos signos, tendremos que hacernos a la idea que ya no es un jovenzuelo y que requerirá de unos cuidados más adecuados a la nueva etapa que tiene por delante.

Esto se traduce en una nueva alimentación, mayores cuidados y aseo de los dientes y una disminución de la actividad física, entro otros cambios que deberemos consultar con nuestro veterinario de confianza, quién nos guiará y aconsejará lo mejor para nuestro perro en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento