El Gobierno defiende que sus compromisos con los transportistas "se han cumplido" y anuncia que reforzará las inspecciones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este miércoles en el Congreso.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este miércoles en el Congreso.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que el Gobierno "ha cumplido y está cumpliendo" con los compromisos que adquirió con los transportistas para frenar el paro patronal de marzo y que ahora ha provocado una nueva convocatoria a partir del próximo lunes que amenaza con poner en peligro el Black Friday y la campaña de Navidad

La sucesora de José Luis Ábalos, que se enfrenta a un segundo paro de estas características, ha anunciado también que prevé reforzar las inspecciones para calmar los ánimos de los transportistas, que denuncian que no se está cumpliendo el decreto ley aprobado en verano que les prohíbe trabajar si pierden dinero.

“En agosto aprobamos un real decreto ley para garantizar que los transportistas no trabajaran a pérdidas”, ha recordado Sánchez, en referencia a la principal reivindicación que le pidieron entonces. En este sentido, ha solicitado que se deje “un margen de tiempo superior” para que esa ley “pueda desplegar sus efectos”, aunque ha avanzado que el Ejecutivo “cumplirá y reforzará las inspecciones” para que no se produzcan los hechos que denuncian desde la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

En un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, la titular de Transportes no ha querido entrar esta vez en definir a dicha plataforma, a diferencia del anterior paro, cuando la calificó de "extrema derecha", lo que provocó una gran polémica. Eso sí, ha recordado que no cuenta con representatividad legal en el sector del transporte de mercancías por carretera. 

"No voy a pronunciarme sobre quién está detrás [del paro], conocemos todos a las personas que están detrás de esta movilización y lo que queremos es evitar este paro", ha lanzado. Asimismo, ha declarado que su departamento ya trabaja con el Ministerio del Interior para evitar que se produzcan piquetes similares a los producidos en marzo y que hicieron más problemática la protesta, que terminó cuando se pactó un paquete de 450 millones de euros en ayudas o la limitación de los tiempos de espera a una hora en zonas de carga y descarga.

A Sánchez se le ha preguntado si el Ejecutivo está "preocupado" por los tiempos del paro, que amenaza con dificultar el Black Friday o la campaña de Navidad. En este sentido, ha señalado que un paro "perjudica en cualquier momento y ante cualquier situación". "No tiene sentido convocar un paro que, desde luego, va a perjudicar al sector y al conjunto de la sociedad", ha remachado la ministra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento