La frenética agenda de Almeida para acelerar en las encuestas: actos que reivindican su gestión en Cibeles y mensajes contra Sánchez

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida.
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida.
RAFA ALBARRAN
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida.

La cuenta atrás para las elecciones municipales todavía resta 200 días, pero en la cuarta planta del Palacio de Cibeles engrasan ya la maquinaría electoral. Allí donde el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, toma -junto a su guardia pretoriana- las decisiones más importantes para la capital, no quieren dejar nada al azar. Las últimas encuestas lo sitúan en un cómodo primer puesto, aunque no le son tan favorables como a Ayuso. Además, Más Madrid resiste pese a la pérdida de votos tras la marcha de Manuela Carmena y el PSOE, a falta de revelar el rostro de su candidato (o candidata, más bien) parece superar a los posibles socios del alcalde, Vox y Cs. Con la oposición asomando por el retrovisor, el popular llena su agenda de actos que reivindican su gestión en Cibeles para afianzar su ventaja en la carrera por la Alcaldía.

Este martes por la mañana, sin moverse de la cuarta planta, el regidor popular presentó ‘Construyendo Madrid’, un balance sobre las actuaciones que ha emprendido el Consistorio en materia de vivienda: 49 promociones en marcha para construir unos 4.000 pisos en alquiler social, ayudas para rehabilitar unas 60.000 viviendas y mejoras en la accesibilidad de casi 21.000 casas. Y lanzó promesas: "Vamos a incrementar en un 40% el parque público de vivienda". Un acto casi idéntico al de quince días atrás, cuando puso en valor la "gran transformación urbana" que ha experimentado Madrid en sus cuatros años al mando, con la realización tanto de grandes obras -el caso de las remodelaciones de la plaza de España y de la Puerta del Sol- como de pequeñas intervenciones en otros rincones de la ciudad. 

Al mediodía, acudió al programa Hablando Claro de La 1, donde -en honor al nombre del espacio- aclaró que, previo trámite formal, será él quien represente a los populares en lo comicios de mayo. "Lo que no sé es quién va a ser el candidato del PSOE", ironizó el mismo día en que Juan Lobato, líder socialista de los madrileños, anunció dejó entrever que la alcaldable sería una mujer. "Tendremos una gran alcaldesa, muy potente y con un gran equipazo", había apuntado el aspirante a la Comunidad.

Para Almeida, en cambio, "sea hombre o mujer, el candidato tiene nombre y apellido: Pedro Sánchez". El alcalde lleva tiempo con el presidente del Gobierno siempre en la boca. Parece claro que, si finalmente el PSOE presenta una ministra a los comicios municipales, la batalla electoral también se leerá en clave nacional

Solo en las últimas 48 horas, Almeida acusó el lunes al jefe del Ejecutivo de "buscar perpetuarse en el poder a cualquier costa". Dijo que era un persona "que no duda en difamar a las instituciones y en señalar a quien no le baila el agua al régimen sanchista". Además de tacharlo de ser "el presidente más desleal con la Constitución Española que ha habido nunca". Y este martes, por otro lado, advirtió de las diferencias que existen en el seno del PSOE, donde, según el primer edil, "los barones están preocupados por los pactos de Sánchez con el independentismo y Bildu".

A falta de seis meses, Almeida se muestra confiado al saber que son el primer partido de la ciudad. Aunque no se relaja: "Tendremos que trabajar más duro para convencer a los madrileños que no tienen decidido si votarnos", decía en la pequeña pantalla. Lo que queda de mandato tampoco será un camino de rosas. Tanto él como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, culminarán la legislatura con unos presupuestos tan voluntariosos como difíciles de sacar adelante. Necesitan el apoyo de un tercero y los grupos municipales por el momento ni siquiera quieren sentarse a negociar. 

En vísperas a la celebración de las Fiestas de la Almudena, un periodista le preguntó con socarronería si se encomendaría a la Virgen para que le ayude a desbloquearlos. "Mire que yo soy creyente, pero también creo que a Dios rogando y con el mazo dando. Así que voy a seguir con el mazo dándoles a los portavoces de la oposición para que estén a la altura de la situación y que podemos sentarnos a hablar", respondió sin perder la gracia el alcalde.

El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida.
El alcalde 'popular', José Luís Martínez-Almeida.
RAFA ALBARRAN

Ya por la tarde, Almeida destapó la lona de la nueva estatua de la Legión ante cientos de personas que se arremolinaban en el Paseo de la Castellana. Un monumento de piedra de tres metros y medio de altura, basado en un boceto de Ferrer-Dalmau que dona el Museo del Ejército a la ciudad con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de la Legión. Antes de caer la noche, visitó Hoyo de Manzanares junto con la candidata del PP a la alcaldía en el municipio, Victoria Barderas. Un acto interno de partido donde a buen seguro charlaron sobre la estrategia para lograr su objetivos en mayo de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento