Valencia

Volkswagen confirma la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunt

El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado este miércoles al Gobierno que acepta la asignación de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, que ascienden a 397 millones de euros, para su proyecto de electrificación en España, que incluye la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunt (Valencia). De este modo, la multinacional seguirá adelante con su plan de 10.000 millones de euros en el país, que incluye los 3.000 millones para la planta valenciana.

Según ha informado este miércoles el presidente de Seat, Wayne Griffiths, el de hoy es "un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto 'Future: Fast Forward' hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", ha destacado.

La llegada del conglomerado industrial a Valencia con la gigafactoría supondrá, además de una inversión directa de 3.000 millones de euros, la creación de 15.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 12.000 indirectos) en Parc Sagunt II. Para acelerar el proyecto y que la gigafactoría pueda funcionar en 2026, como inicialmente se anunció, el Gobierno valenciano activará un instrumento urbanístico específico que facilitará su implantación. Según ha explicado tras conocerse el anuncio el presidente Ximo Puig, la planta es de tal magnitud que con los procedimientos habituales sería imposible de ejecutar, por lo que ha defendido la aprobación del proyecto territorial estratégico, que publicará este jueves 10 de noviembre el Diari Oficial de la Generalitat.

Puig ha afirmado, además, que de momento "no habrá fondos extra" del Ejecutivo autonómico para este proyecto, más allá de los previstos en los Presupuestos, aunque ha garantizado que la inversión será similar a la recibida por Ford para su planta de Almussafes.

El proyecto de Volkswagen es el que recibirá un mayor importe de ayudas dentro del Perte VEC, en concreto, el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo, que asciende a 877,22 millones de euros. 

En conjunto, el proyecto Future: Fast Forward prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

Esta propuesta industrial también incluye la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen en Martorell y de Pamplona. "Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país", ha agregado el directivo de la multinacional, quien ha añadido que la aceptación de las ayudas públicas "es una muestra del firme compromiso con España y con Europa".

"Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas", ha agregado. 

Satisfacción en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado una "extraordinaria noticia" que el grupo haya confirmado su apuesta por Sagunt y ha afirmado que lo que demuestra es la potencialidad de España y el "acierto" de sus políticas económicas y de modernización.

Durante un acto de partido en Baza (Granada), Sánchez ha recordado que cuando llegó al Gobierno el sector de la automoción vivía un momento de "extraordinaria incertidumbre" porque tenía que hacer frente al reto de la transición ecológica, al de la reducción de gases de efecto invernadero y a una situación en la que no se sabía exactamente si iban a mantenerse las fábricas automovilísticas del país. "Cuatro años más tarde, tenemos una extraordinaria noticia", ha remarcado. 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha calificado de "gran noticia" la decisión del grupo Seat-Volkswagen que, además, pone de manifiesto su "compromiso con el país". En un vídeo remitido a los medios de comunicación, la ministra ha mostrado su agradecimiento a todas las agrupaciones que apostaron por el proyecto de vehículo eléctrico y ha asegurado que seguirá trabajando para hacer "de España un auténtico hub internacional de la electromovilidad".

También las responsables de Transportes, Raquel Sánchez, y de Ciencia, Diana Morant, han celebrado esta noticia. En el primer caso, por la "apuesta" por el empleo industrial y por la movilidad sostenible, y en el segundo, por entender que España está preparada para "poder dar respuesta a este reto de generación de fuerzas de trabajo".

Puig: "La mejor noticia empresarial en medio siglo"

El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que se esta es "la mejor noticia empresarial en medio siglo" y ha reivindicado su región como "una tierra de oportunidad" en un contexto con la inflación al alza.

"Ahora se trata de avanzar en lo que hemos estado haciendo en los últimos meses. Se trata de generar las máximas facilidades para que la inversión se pueda producir lo más rápido posible y cumpliendo los plazos. Es la mejor noticia empresarial en medio siglo y en este momento de incertidumbre es quizá momento para confirmar a la Comunitat Valenciana como una tierra de oportunidades", ha declarado el presidente.

En una comparecencia convocada en el Palau de la Generalitat para valorar la noticia, Puig ha agregado que "este gran proyecto tendrá dos grandes impactos. Primero, la generación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos y segundo, la palanca de la reindustrialización de la Comunitat Valenciana".

Críticas de la oposición a Puig por la incertidumbre

Todos los grupos políticos en Les Corts han celebrado la confirmación de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, pero desde la oposición han criticado al president, Ximo Puig, por la incertidumbre generada en las últimas semanas. 

Desde el PP valenciano, el presidente de la Diputación de Alicante y del partido, Carlos Mazón, ha mostrado su respaldo a la llegada de Volkswagen y ha expresado "todo el apoyo" de su partido a la inversión, aunque ha lamentado la gestión de la Generalitat y del Gobierno central. En este sentido, ha manifestado que se alegra "muchísimo" del proyecto aunque ha recalcado: "Yo hubiera deseado que no nos hubieran dado este susto y que las cosas se hubieran preparado, quizá un poquito mejor, pero nunca es tarde si la dicha es buena". 

La síndica en Les Corts, María José Catalá, ha insistido en su idea de crear una comisión mixta en Les Corts para realizar seguimiento de este proyecto que "trasciende a este gobierno y a esta legislatura", por lo que ha abogado por un "consenso político" en torno a la gigafactoría.

Por parte de Ciudadanos, Ruth Merino ha considerado que se ha producido "la mejor decisión" desde Volkswagen y ha destacado "todo lo bueno que va a traer para la Comunitat Valenciana y para España". Sin embargo, ha criticado que Puig anunciara "a bombo y platillo" la gigafactoría cuando, a su juicio, no estaba confirmada. 

Mientras, desde los grupos del Botànic sostienen que la noticia es un "hito" y defienden que la Comunitat Valenciana es un "espacio seguro" para las inversiones 

Alivio entre los sectores productivos valencianos

El anuncio de Volkswagen también ha concitado reacciones positivas entre el tejido productivo y empresarial de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado este miércoles que Volkswagen "ya es una empresa valenciana" y que su decisión supondrá un "auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB, para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido". 

Sin embargo, Navarro ha subrayado que deben ser "conscientes de que los 397 millones concedidos en el Perte son insuficientes para un proyecto como el de Volkswagen". En este sentido, ha reivindicado "un mayor respaldo público y que se puedan ampliar las ayudas a través de un segundo Perte".

Desde AVIA, Clúster de automoción y movilidad Comunitat Valenciana, han valorado de forma "muy positiva" el anuncio y consideran que la confirmación de la instalación de Volskwagen "puede atraer a otras empresas e industrias porque se ha demostrado que el territorio valenciano es confiable y que pone todos los recursos necesarios para la generación de oportunidades empresariales".

En este sentido, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, también ha expresado su confianza en que estas oportunidades lo sean "para los socios actuales del Clúster y todos aquellos que lo sean en un futuro y que integran toda la cadena de valor del sector de automoción y de la movilidad sostenible".

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