EE UU, pendiente de los tres estados cruciales que decidirán el resultado de las 'midterm'

Seguidores republicanos siguen el recuento en Arizona.
Seguidores republicanos siguen el recuento en Arizona.
EFE
Seguidores republicanos siguen el recuento en Arizona.

La disputa entre demócratas y republicanos por el control del Congreso de Estados Unidos ha deparado una carrera igualada tras las elecciones de fin de mandato celebradas este 8 de noviembre, especialmente en el caso del Senado, donde cuatro estados figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos. Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado -36 que ya controlaban y doce obtenidos en las midterm-, mientras que los republicanos cuentan con 49 -30+19-, con tres aún por determinar.

Un partido debe lograr 51 escaños para lograr una mayoría en el Senado, que cuenta con cien escaños, si bien un reparto 50-50 dejaría el control en manos de los demócratas, ya que contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense y presidenta de la Cámara Alta, Kamala Harris.

En este contexto, la situación en Arizona, Georgia y Nevada figura como crucial para determinar el resultado final. Los demócratas cuentan con mantener el control en el Senado, si bien podrían perder su mayoría en la Cámara de Representantes, actualmente encabezada por Nancy Pelosi.

En el caso de Arizona, el demócrata Mark Kelly espera mantenerse en el cargo frente al republicano Blake Masters, mientras que en Georgia el republicano Herschel Walker confía en arrebatar el puesto al demócrata Raphael Warnock. En este caso, el resultado se decidirá en una segunda vuelta el 6 de diciembre después de que ningún candidato haya alcanzado el 50% de los votos. En Nevada, el tercer estado en liza, el republicano Adam Laxalt se encuentra en cabeza frente a Catherine Cortez Masto con un 75% de los sufragios escrutados.

El último de los estados en decantarse ha sido Wisconsin, a favor de los republicanos. Su candidato, Ron Johnson, ha logrado la reelección para un tercer mandato, a pesar de ser el objetivo principal a desbancar del Partido Demócrata, según las proyecciones de NBC News y CNN. Se ha impuesto a su rival, el vicegobernador, Mandela Barnes, tras una campaña dura y con algunos golpes bajos.

En este sentido, el senador republicano Lindsey Graham ha reconocido que las urnas no han derivado "en una oleada republicana". "Eso es seguro", ha dicho, si bien ha mostrado su esperanza de que el partido se haga con 51 ó 52 escaños en el Senado. Graham ha manifestado ante las preguntas de la cadena de televisión NBC sobre si estos resultados, peores de lo esperado por los republicanos, se han debido al "efecto Donald Trump", en referencia a un posible impacto negativo del expresidente en varias campañas.

"No realmente", ha argüido el senador, que ha descrito las 'midterm' como "un referéndum a Biden". "Si logramos recuperar la Cámara de Representantes y obtenemos una mayoría en el Senado, sería una noche muy buena. Una ola habría sido hacerse con New Hampshire y Colorado", ha zanjado. En esta línea, el actual líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha asegurado que el Partido Republicano ha logrado suficientes escaños como para controlar el organismo y ha resaltado que "está claro" que "van a recuperar la Cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento