Moreno reclama más autopistas eléctricas para liderar la transición energética

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza, junto a la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza, junto a la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.
JUNTA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza, junto a la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

"Queremos ser proveedor de energía limpia para toda Europa". Es el ambicioso reto que se ha marcado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que está convencido de que Andalucía tiene "condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y empleos verdes ligados a la energía sostenible".

Prueba de ello es que el Ejecutivo andaluz está tramitando en estos momentos algo más de un millar de proyectos de energías renovables y aspira a poner en funcionamiento en esta legislatura 12 gigawatios, lo que supondrá casi triplicar la potencia renovable instalada hasta superar los 20 Gw, que movilizarán una inversión privada de 12.000 millones de euros y generarán unos 30.000 empleos, según las estimaciones de la Junta. De esta forma, Andalucía se convertirá en la primera potencia de España en generación de energías limpias y podrá aspirar a ser la primera región de Europa, "libre de presiones, de coyunturas complejas y de tensiones internacionales".

Pero para ello, hacen falta autopistas eléctricas que permitan transportar la energía. Es lo que este miércoles reclamó Moreno en la inauguración del primer tramo del eje de alta tensión (400 kilovoltios) entre Caparacena y Baza, en Granada, y de la subestación bastetana, que se completará con una segunda fase hasta La Ribina (Almería), un proyecto "decisivo para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía oriental". Moreno acompañó en el acto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, que estimaron que este nuevo eje se traducirá en 3.000 millones de euros de inversiones y más de 8.700 puestos de trabajo.

Y es que esta infraestructura, incluida en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, permitirá, entre otras cuestiones, electrificar el Corredor Mediterráneo y el eje ferroviario que llevará el AVE desde Murcia hasta Almería, así como conectar con el resto de Andalucía y de España esta zona, que hasta ahora era la menos mallada del país desde el punto de vista eléctrico. Esta situación ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social de Andalucía oriental, espantando a las empresas y acelerando, en última instancia, la despoblación y el envejecimiento de la zona.

En este sentido, el presidente Sánchez defendió que la puesta en marcha del nuevo eje eléctrico supone la "reparación de una injusticia" para unos territorios que estaban "condenados a no disponer de la calidad de suministro del conjunto del país", que contribuirá al impulso de la logística, de la industria agroalimentaria y de las comunicaciones. La actuación, expuso Sánchez se incluye en una "visión de país" que desarrolla el Gobierno central sobre tres ejes: la cohesión social y territorial, la reindustrialización de la mano de la transición ecológica y digital y la lucha contra el desafío climático.

También Moreno destacó que la nueva autopista va a permitir "evacuar el importante potencial de fuentes renovables que genere toda la zona, garantizar el suministro eléctrico y facilitar la llegada de proyectos empresariales, al ganar atractivo y competitividad". Andalucía, enfatizó, es ya la primera comunidad en superficie solar térmica instalada, en potencia eléctrica instalada con biomasa y en producción de biocarburantes; y la segunda región en potencia fotovoltaica conectada a la red. 

No en vano, recibe un 13% más de sol que la media nacional y un 50% más que Alemania. "Algunos países son muy prósperos porque al perforar la tierra obtienen petróleo. En Andalucía no lo tenemos bajo tierra, sino sobre nuestra cabeza, pero nuestro petróleo es limpio, gratuito e inagotable. Es el sol", concluyó el presidente de la Junta, que, al igual que Sánchez, apostó por que todas las administraciones "empujen en la misma dirección para llegar más lejos y más rápido".

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento