Biden celebra los resultados de las 'midterms' y tiende la mano a los republicanos; Trump, "tremendamente decepcionado"

El presidente de EE UU, Joe Biden.
El presidente de EE UU, Joe Biden, este miércoles.
OLIVER CONTRERAS / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden.

Dos mensajes casi a la misma hora y dos actitudes completamente diferentes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció este miércoles por la noche para valorar las elecciones legislativas, conocidas como midterms o mitad de mandato, que de momento ofrecen un resultado muy ajustado para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con ligera ventaja para los conservadores. 

"Fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EE UU", aseguró minutos después de que el expresidente estadounidense Donald Trump se mostrara "tremendamente decepcionado" en redes sociales. 

Los resultados, aún provisionales pues hay escaños en juego en tres estados diferentes (Arizona, Georgia y Nevada), descartan la ola republicana que preveían muchos analistas. Así, los demócratas han sido capaces de aplacar el golpe. 

Sobre esto precisamente se pronunció Biden, quien aprovechó la rueda de prensa para reivindicar el optimismo que mostró durante toda la campaña y presumió de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas, no se produjo una "ola roja", el color del Partido Republicano. Además, tendió la mano a los republicanos al asegurar que está dispuesto a trabajar con la oposición sea cual sea el resultado final, y dijo entender por qué algunos de los votantes del país están frustrados.

"Los votantes están claramente todavía frustrados, lo entiendo", apuntó Biden desde la Casa Blanca tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos

Trump, presidente de 2017 a 2021, admitió por su parte que los resultados habían sido en parte "en cierto modo decepcionantes", aunque enseguida matizó que, según su punto de vista "personal", fueron un triunfo. 

Los republicanos anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran "ola roja" que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras ha desinflado las expectativas y puesto en entredicho tanto su fortaleza como la de Trump.

Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda.

El Senado pende de tres estados

Según las últimas proyecciones de medios, la futura mayoría en el Senado se decidirá en tres estados clave, Arizona, Nevada y Georgia, donde los resultados de las elecciones tardarán en conocerse, e incluso prolongar la incertidumbre hasta diciembre.

Por el momento, de acuerdo con las proyecciones de la cadena CNN, los demócratas se han hecho con el control de 48 de los 100 escaños de la Cámara Alta del país, frente a los 49 de los republicanos, con lo que solo quedarían Arizona, Nevada y Georgia por dilucidar.

Aun así, todavía hay medios como los periódicos The New York Times o The Washington Post que dan un empate en el Senado, con 48 asientos para los demócratas y 48 para los republicanos, porque todavía no han acabado sus estimaciones para Alaska, donde la CNN ha proyectado un triunfo republicano.

Respecto a la Cámara Baja, con 435 escaños en juego y el escrutinio aún en marcha, las proyecciones ponen por delante a los republicanos: CNN les concede 203 asientos y 187 a los demócratas, mientras que The New York Times estima 204 escaños para los primeros y 176 para los segundos, y The Washington Post da 199 para los conservadores y 175 para los progresistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento