Nacional

Sánchez mantiene su apoyo a Marlaska y niega que vaya a cesarle pese a la nueva petición de la Fiscalía y la presión del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Por segunda vez en una semana, Pedro Sánchez ratifica a Fernando Grande-Marlaska. El presidente del Gobierno ha reiterado este jueves su confianza en el ministro del Interior, al que la oposición y también sus socios intentan arrinconar por la tragedia ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando se produjo un intento de salto masivo que finalizó con el fallecimiento de, al menos, 23 migrantes. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno "no ha ocultado nada" y ha señalado que Marlaska volverá a comparecer si así lo pide el Congreso.

"No voy a cesarle", ha señalado Sánchez en una entrevista concedida a La Sexta. En este sentido, ha insistido en que, "primero como magistrado y luego como ministro", Marlaska "ha hecho gala de un cumplimiento estricto de la legalidad" y, también, "de empatía y humanidad hacia la dimensión humana del fenómeno migratorio". Estos argumentos ya los esgrimió el presidente del Gobierno en una rueda de prensa ofrecida desde Portugal el pasado viernes 4 de noviembre, en un acto en el que el titular de Interior, que aprovechó para agradecérselo, estaba presente.

El presidente ha recordado que Marlaska, que sigue manteniendo que no hubo fallecimientos en territorio español pese a que las imágenes traídas de vuelta a la actualidad por un documental de la BBC apuntan lo contrario, ya dio explicaciones en la Cámara Baja. Eso sí, Sánchez ha insistido en la "absoluta transparencia y colaboración" del Gobierno y de Marlaska, quien comparecerá "si las Cortes lo requieren". Con esta respuesta ha evitado dar explicaciones sobre por qué el PSOE se niega a apoyar una comisión de investigación que piden sus socios de gobierno y parlamentarios -desde Unidas Podemos a ERC, pasando por EH Bildu- y que también se plantea el Partido Popular.

Asimismo, Sánchez ha señalado que en el suceso ocurrido en junio fueron heridos hasta 51 guardias civiles en lo que ha definido como una tragedia "de múltiples dimensiones" con, ha señalado, un claro culpable: las mafias que trafican con personas. El jefe del Ejecutivo ha dado datos de la Organización Internacional para las Migraciones, que cifran en 48.000 las muertes de seres humanos en tragedias migratorias entre los años 2014 y 2022, la mitad de ellas en el mar Mediterráneo. "Son tragedias que se visibilizan en la frontera, pero que se originan a miles de kilómetros por la falta de oportunidades, la hambruna o los efectos del cambio climático", ha declarado.

Marlaska: "No voy a dimitir"

La nueva ratificación a Marlaska ha llegado después de que esta mañana el interpelado ya adelantara su intención de no marcharse. "Estoy tranquilo", ha señalado antes de asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, un acto en el que otros ministros han aprovechado para respaldar a su compañero de filas horas después de que la Fiscalía reclamase todas las imágenes del asalto a la frontera del pasado 24 de junio. 

Fuentes cercanas han informado después de que la Guardia Civil de Melilla ha remitido al Ministerio Público "un informe ampliatorio para dar respuesta" a las cuestiones que planteaba Fiscalía el lunes. Asimismo, Interior también ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo "respondiendo a las recomendaciones del organismo". "La Guardia Civil desplegó en Melilla el pasado 24 de junio dos medios aéreos y un sistema redundante con el que se pudo contar con al menos una cámara grabando en todo momento. Las imágenes que obran en poder de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo recogen íntegramente la totalidad de los acontecimientos", han defendido los mismos puentes.

El PP insiste en que Marlaska debe irse

Por su parte, el principal partido de la oposición ha seguido este jueves pidiendo la salida de Marlaska del Ministerio. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado que la "única salida" del responsable de Interior, al que acusan de "obstruyendo la investigación", es la dimisión o el cese

"No puede ser ni un minuto más ministro del Interior cuando ha mentido a los españoles, está ocultando información y no permite que se sepa lo que ocurrió en la valla de Melilla", ha declarado la portavoz popular en los pasillos de la Cámara Baja.

loading...