Aragonès: "Con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injustamente al independentismo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia para valorar la supresión del delito de sedición.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia para valorar la supresión del delito de sedición.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia para valorar la supresión del delito de sedición.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que con el "acuerdo" para "suprimir" el delito de sedición, "hacemos un paso importante para acabar con la represión al independentismo" y ha asegurado que "con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injustamente al independentismo".

Horas más tarde de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado -en una entrevista televisada- la derogación del delito de sedición, el presidente de la Generalitat ha dado solemnidad a sus palabras y la comparecencia la ha realizado desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, lugar institucional desde donde se realizan los grandes anuncios de Govern.

Aragonès ha explicado que el Gobierno de España y el Govern catalán han llegado a "un acuerdo para eliminar el principal delito por el que se condenó a los presos políticos a más de 100 años de prisión" por convocar el referéndum del 1-O. Y ha puntualizado que "eliminamos un delito que hoy aún representa un peligro" para muchas personas que defienden el independentismo.

Y ha detallado que el cuerdo supone que "el delito de sedición queda eliminado, desaparece del Código Penal. El delito de desórdenes públicos ya está contemplado". Y ha desarrollado que "se sustituye el delito de sedición por uno de desórdenes agravados" revelando que "la pena máxima de seis años que aun hoy reza en el Código Penal sobre los desórdenes se reduce a cinco".

El presidente de la Generalitat ha destacado que el acuerdo de la "mesa de negociación" -antes conocida como mesa de diálogo- supone que "con la derogación de la sedición es más difícil perseguir injustamente al independentismo".

Aún así, Aragonès que querido dejar claro que el acuerdo no es suficiente y que Cataluña "seguirá perseverando para conseguir la amnistía" y la autodeterminación para que Cataluña pueda "volver a votar su futuro".

Ha explicado que el Govern continúa trabajando en frenar la "represión" del estado y que pretende que la ciudadanía de Cataluña pueda votar en el futuro "sin violencia policial" en un referéndum "en el que ambas partes acepten el resultado".

Según el presidente de la Generalitat, "los hechos del 1 de octubre de 2017 no fueron delito" y por ello ha calificado de "paso muy importante" la supresión del delito: "De momento suprimimos el delito y luego iremos viendo cómo avanzamos", ha zanjado.

En este sentido ha revelado que todavía quedan "cuestiones abiertas" sobre la reforma del código penal que se plantearán durante su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento