Madrid

Parla bonificará un 30% el IBI a los vecinos que instalen placas solares en sus viviendas

Unos operarios instalan placas solares en un edificio de viviendas.
Ecooo

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado, provisionalmente, una modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para aplicar una bonificación del 30% en aquellas viviendas que instalen paneles solares y apuesten por el autoconsumo energético.

En concreto, esta rebaja se aplicará durante los próximos tres años y se podrá ser solicitar desde el primer trimestre del año que viene, del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

La rebaja ha sido aprobada a propuesta del Gobierno local con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos-IU y las abstenciones de toda la oposición. Según el concejal de Hacienda, Andrés Correa, con esta iniciativa quieren "incentivar a la ciudadanía a apostar por las energías limpias mediante la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, al tiempo que rebajar su carga contributiva mediante la bonificación del IBI", ha señalado.

Correa ha manifestado que la elección del 30% a tres años se ha elegido a propuesta de los técnicos para conjugar "el derecho de los vecinos a estas bonificaciones" con lo que menos daño pueda hacerse a las arcas municipales debido a la situación económica del municipio.

Los ciudadanos que podrán acogerse a la bonificación serán los sujetos pasivos de pisos o locales en régimen de propiedad horizontal, que realicen una instalación compartida para el abastecimiento de energía a todos o algunos de los inmuebles de la comunidad, siempre y cuando estén vinculados a la instalación.

Las personas solicitantes de la bonificación deberán presentar una copia del DNI del sujeto pasivo, copia del último recibo pagado del IBI o de la escritura en caso de ser vivienda de nueva construcción, copia de la licencia municipal de instalación del sistema o declaración responsable, proyecto o memoria técnica, factura de la instalación, declaración de técnico, visada por colegio oficial o justificante de habilitación técnica, que acredite que la instalación reúne los requisitos necesarios.

También se ha especificado que el importe anual de la bonificación "no podrá superar el 25%" de la inversión realizada y no se aplicará si legalmente la instalación era obligatoria.

Además, aunque no está permitido aplicar la bonificación con carácter retroactivo, los vecinos que instalaran las placas en 2020 o 2021 podrán pedir las rebajas correspondientes a los años 2023 y 2024.

loading...