Pepe Álvarez (UGT) sobre la subida del SMI: "Por propia coherencia del Gobierno hay que llegar a los 1.100 euros"

El secretario general de Unión General de los Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez
El secretario general de Unión General de los Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez
Europa Press
El secretario general de Unión General de los Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año y ha defendido que "por propia coherencia del Gobierno hay que llegar a los 1.100 euros".

Álvarez se expresó que hay países de europeos que están aprobando subidas del SMI por encima de la que supondría llevar el salario mínimo al entorno de los 1.100 euros en España.

Ello supondría un alza del 10%, dado que en la actualidad este indicador se sitúa en los 1.000 euros por 14 pagas.

Según Álvarez, la "promesa" del Ejecutivo de que el SMI llegaría en 2023 al 60% del salario medio en España se cumplirá, "sobre todo", si llega a los 1.100 euros. No obstante, precisó que se tiene que analizar cuál sería esta cifra en la actualidad.

A este respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó que el grupo de expertos designado por el Ministerio está abordando esta cuestión y presentará sus conclusiones próximamente, de forma que Trabajo convocará a sindicatos y patronal en diciembre para tratar el alza del SMI.

Justicia social

En opinión del secretario general de UGT, el SMI debe subir "por justicia social", porque "las empresas pueden pagar el SMI", pues “los sectores a los que afecta más” están "creciendo" y "están teniendo beneficios".

Además, subrayó que se debe subir también "por eficacia económica", dado que "si no se sube el SMI es difícil que España pueda superar esta situación de bajada del crecimiento económico". En este sentido, señaló que "una persona que pasa de cobrar 1.000 euros a 1.100 euros, con toda seguridad lo va a invertir" en consumo.

Igualmente, sostuvo que "el Gobierno, aparte de cumplir, tiene que ser coherente y este es un Gobierno que escuches al ministro que escuches o a la vicepresidenta que escuches", incluida Nadia Calviño, dice que "esta crisis no la pueden pagar los que menos tienen".

"Eso lo dice por la mañana. Por la tarde no puede negar la subida del salario mínimo, porque quienes necesitan más de esa solidaridad y les está azotando más esta situación de crisis son aquellas personas que están más sujetas al SMI", sentenció Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento