Barcelona

Dos activistas lanzan "sangre y petróleo" a las vitrinas del Museo Egipcio de Barcelona

Dos activistas militantes de la organización Futuro Vegetal "han bañado" este domingo con un líquido que simulaba "petróleo" la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la emergencia climática.

Asimismo, han rociado la pared con "sangre falsa" y han desplegado una pancarta con el mensaje "COPca-Cola +2.5º", haciendo un juego de palabras con la cumbre de la COP27, que se celebra en Egipto, y Coca-Cola, que patrocina la conferencia, tal y como anunció la propia cuenta oficial de la COP27.

Tras arrojar sendos líquidos, ambos se han pegado a una vitrina. Un portavoz del Museo Egipcio ha explicado que aunque han reforzado la seguridad a raíz de otros incidentes parecidos ocurridos en las últimas semanas en diferentes ciudades de todo el mundo, "ellos sabían muy bien lo que hacían, ha ido todo muy rápido y han acabado vertiendo un líquido sobre una de las vitrinas con una momia y en la pared".

Han llegado acompañados por un fotógrafo, en total una media docena de personas, y los mismos activistas han pedido al centro que llamaran a los Mossos d'Esquadra cuando han acabado "su performance". Cuando los efectivos de la policía catalana han llegado, los activistas se han desenganchado y no han sido detenidos, ya que el líquido que han utilizado era mermelada, apuntan fuentes del cuerpo. 

El museo ha tenido que cerrar la sala afectada "con el perjuicio causado a los visitantes y al centro", sin que hayan acabado todavía de calcular a cuánto pueden ascender los daños causados este domingo. En todo caso, las citadas fuentes han afirmado que "nos ha tocado a nosotros porque la cumbre sobre el clima se está celebrando en Egipto". 

En un comunicado difundido posteriormente en sus redes sociales, la organización ha denunciado que "mientras la ONU prevé escenarios de 2,5 ºC, nuestros líderes políticos se sientan por vigesimoséptima vez en una mesa pagados por Coca-Cola, una corporación ecocida", apuntaban, después de recalcar que "no aguantamos más que los Gobiernos laven su imagen" en estas cumbres para después "a la población sin efectuar medidas reales".

En este sentido, la organización ha puesto en duda que "la corporación número uno del mundo en contaminación por plástico" no vaya a utilizar "su influencia como patrocinadora de la COP27" para favorecer sus "intereses mercantiles", sobre todo, "dada su total dependencia de los combustibles fósiles".

Además, han alertado de que con las políticas actuales la temperatura se elevará 2,5ºC en 2060, lo que provocará el "aumento de eventos climáticos extremos incompatible con la vida de la mayoría de los cultivos de consumo humano", así como a "las consecuentes hambrunas".

Futuro Vegetal, por último, ha incidido en que "o revolucionamos el modo de vida actual hacia un cambio de sistema radical que democratice la toma de decisiones con respecto al modelo económico y político o estamos abocadas a la extinción".

El pasado 5 de noviembre, y como sucedió con anterioridad en otros museos del mundo, dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...