Comienzan las obras de ampliación de la L11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal

Metro de Madrid dará un nuevo ‘estirón’ con la llegada del nuevo año. En enero está previsto que comiencen las obras de ampliación de la línea 3 (L3) desde Villaverde hasta El Casar (Getafe) y diez meses después, en noviembre, empezarán los trabajos en la L11, la que será la nueva línea diagonal del suburbano.
Ampliación de la L11, la que será la nueva línea diagonal del suburbano.
HENAR DE PEDRO
Metro de Madrid dará un nuevo ‘estirón’ con la llegada del nuevo año. En enero está previsto que comiencen las obras de ampliación de la línea 3 (L3) desde Villaverde hasta El Casar (Getafe) y diez meses después, en noviembre, empezarán los trabajos en la L11, la que será la nueva línea diagonal del suburbano.

La Comunidad de Madrid ha comenzado ya las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica a la de Conde de Casal, que conecta a su vez con la Línea 6 del suburbano. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, las ha visitado este domingo y ha asegurado que esta medida beneficiará a los barrios de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, ya que dispondrá de nuevas conexiones con la red del suburbano madrileño, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

"Con estos trabajos se ampliará en 7 kilómetros la red de Metro de Madrid con dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y se facilitará el acceso a un transporte público de calidad. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad", ha añadido Pérez.

El Ejecutivo regional invertirá en las obras de ampliación de esta línea un total de 500 millones de euros, que tienen un plazo de ejecución de tres años y medio. Actualmente, la Línea 11 circula entre las estaciones de La Fortuna y Plaza Elíptica.

Durante la visita, Pérez ha indicado que "estos trabajos contribuirán a reducir la huella de carbono". En total, la línea L11 se convertirá en la gran diagonal, se expandirá hasta 33,5 kilómetros, conectando con 11 de las 12 líneas del suburbano y el sur con el norte de la capital.

Además de las nuevas estaciones de Comillas y Madrid Río, se construirán otras tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con L3; Atocha con L1, Cercanías y AVE; y la mencionada Conde de Casal con L6.

En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3 para unir el sur con el este de la capital.

Con ello, el número de usuarios diarios de esta línea se triplicará, pasando de 25.000 a 75.000, lo que contribuirá a descargar la L6. Además, las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal serán reformadas cumpliendo con el objetivo de hacerlas cien por cien accesibles.

Mejor conexión de Carabanchel con el resto de la ciudad

Esta nueva prolongación conectará directamente a los vecinos del distrito de Carabanchel de una manera más eficaz con la red de Metro. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal.

Asimismo, está previsto que los residentes de Comillas sumen cerca de 9.000 viajeros al día en 2026. La nueva estación de este barrio estará ubicada en el parque, en el cruce entre las calles Baleares y Fermín Caballero. 

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