Nacional

El Gobierno evita pronunciarse sobre las rebajas a condenados por la ley del 'solo sí es sí' y dice "desconocer" las sentencias

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE

El Gobierno ha eludido este martes pronunciarse sobre las rebajas de penas a condenados por abuso sexual a menores al "desconocer" dichas sentencias, que provienen desde distintos tribunales y que se han publicado a lo largo de toda la mañana. Así ha justificado su respuesta la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha querido poner el foco en el "compromiso" del Gobierno contra la violencia machista.

La también ministra de Política Territorial ha sido preguntada en varias ocasiones al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sin que variara su respuesta. "No he tenido oportunidad de leerlos", ha dicho en una primera ocasión sobre las sentencias que han comenzado ya a rebajar penas a condenados tras la nueva tipificación de los delitos sexuales -eliminación del término abuso, generalización de la agresión sexual y rebaja de la pena mínima para este último tipo de seis a cuatro años-. "Para hablar con rigor debería conocer esos pronunciamientos", ha insistido después.

Rodríguez ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo "con los avances en igualdad y con combatir las acciones que generan violencia sobre las mujeres y los discursos que amparan las acciones de violencia sobre las mujeres". En este sentido, ha tenido un recuerdo hacia la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y ha pedido combatir "actitudes y discursos machistas".

"La Justicia machista crea impunidad"

Desde el Ministerio de Igualdad, proponente del texto legal, sí han querido reaccionar a la polémica. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha reaccionado a la rebaja de ocho a seis años de prisión a un condenado por abusar sexualmente de su hijastra de 14 años, como ha publicado en exclusiva el diario El Mundo. La magistrada ha señalado que "la Justicia machista crea impunidad" y ha negado que "el problema sea la ley". "La pena por agresión sexual a un menor sigue siendo de entre cinco y 10 años. Para rebajar, obvia el abuso de superioridad del padrastro", ha añadido.

loading...