La patronal valenciana exige al Consell no "castigar" con más carga fiscal a las empresas

  • Salvador Navarro pide a Puig "no inventar" más tasas y a Sánchez, condonar parte de la deuda de la Generalitat.
  • El líder empresarial reclama a "todos los partidos" una solución a la "injusticia" de la infrafinanciación.
Puig y Mazón se saludan, este martes, en presencia de Navarro.
Puig y Mazón se saludan, este martes, en presencia de Navarro.
BIEL ALIÑO / EFE
Puig y Mazón se saludan, este martes, en presencia de Navarro.

La infrafinanciación y su impacto en la creciente deuda, la inflación, la política fiscal y las inversiones son los aspectos que más preocupan al tejido empresarial valenciano en el actual contexto de crisis y para los que la patronal reclama soluciones a la Generalitat y al Gobierno central. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha reclamado este martes al Consell que "no se invente nuevos impuestos o tasas con las que castigar al tejido productivo" y ha abogado por que el Ejecutivo de Sánchez condone la parte de la deuda de la Generalitat correspondiente al déficit de financiación estatal. Además, ha solicitado que "todos los partidos" se comprometan "para solucionar la injusticia" que supone esta insuficiencia de recursos.

Así lo manifestó durante el desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum y en presencia de agentes económicos y líderes sindicales y políticos, entre los que se encontraban el jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

El presidente de la CEV subrayó que mientras no se acomete la reforma del modelo de financiación "cada valenciano recibirá 360 euros menos que la media nacional", una situación que tachó de "injusticia" y que además conlleva seguir incorporando al presupuesto de la Generalitat una partida "reivindicativa pero ficticia" que "engorda la deuda" de la Comunitat e impide la llegada de recursos que podrían destinarse a estimular la economía y el tejido productivo, reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales, lamentó.

Según los cálculos de la Generalitat, el 78% de la deuda autonómica valenciana actual corresponde a la infrafinanciación estatal, por lo que, a partir de la propuesta de Navarro, la cantidad que se debería condonar por parte del Ejecutivo central superaría los 42.300 millones de euros.

En materia fiscal, el líder patronal calificó de "acertada" la reducción del IRPF incluida en la reforma autonómica recientemente aprobada por unanimidad en Les Corts, pero afirmó que sigue "esperando que se haga realidad" la ampliación de la bonificación del impuesto de sucesiones a empresas familiares que defiende el PSPV y pidió a Compromís que la apoye.

Durante su exposición, Navarro también criticó el "exceso de burocracia" que soportan las empresas y el insuficiente apoyo al sector de la cerámica en la provincia de Castellón y reclamó "mayor eficiencia" en el gasto público, una cuestión que considera de "justicia social" porque los ciudadanos realizan un "gran esfuerzo" para poder pagar sus impuestos.

Además, cargó contra el bajo nivel inversor estatal en la Comunitat Valenciana, especialmente en Alicante. También lamentó el "escaso dinamismo" de la adjudicación de los fondos europeos Next Generation, al tiempo que pidió una gestión "más eficiente" de los mismos.

Preguntado por si temió que el proyecto de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Sagunt no saliera adelante, Navarro señaló que desde la CEV "siempre fueron muy positivos", aunque "los tiempos han sido lentos". No obstante, reconoció los "nervios" y "tensión" de las negociaciones con la automovilística durante las semanas previas a la confirmación definitiva del proyecto y puso en valor el "gran papel" que en su opinión ha jugado en ella la Generalitat.

Chequeo al Corredor Mediterráneo

El líder de la patronal autonómica manifestó que la carencia del Corredor Mediterráneo "aísla de Europa" tanto a la Comunitat como a "todos los territorios" por los que debe transcurrir. Por ello, llamó a participar este jueves en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo sobre su estado de ejecución que organiza en Barcelona la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), así como, un día después, asistir a la concentración en Alicante por la baja financiación en los Presupuestos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento