Madrid

Los tutoriales para ayudar a los madrileños con el alquiler, los créditos, el ahorro o la luz

Calle Preciados, una de las principales arterias comerciales del centro de Madrid.
JORGE PARÍS

La nueva campaña informativa y divulgativa del Ayuntamiento de Madrid, a través de pequeñas producciones audiovisuales, informará a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones en materia de consumo y les ayudará a resolver cuestiones relacionadas con créditos, energía, reclamaciones, seguros o compra y venta de viviendas. La difusión de estos contenidos comienza con dos videos, de entre dos y tres minutos respectivamente, sobre la actividad del Instituto Municipal de Consumo y con diez claves para conocer los derechos de la ciudadanía en esta misma materia.

A lo largo de los próximos meses se difundirán más de 60 vídeos de dos minutos de duración a modo de guía, a través de diversos canales digitales y de las redes sociales del Ayuntamiento. Una campaña que pretende poner a disposición de los ciudadanos una información actualizada, accesible y completa sobre sus derechos y obligaciones.

Los vídeos explicativos "también tienen vocación de servir como apoyo y ayuda al sector comercial al que se facilita una información actualizada y sencilla para facilitar el cumplimiento de esos derechos", ha explicado Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo. Se trata, ha añadido, "de incrementar la sensibilización en materia de desarrollo sostenible y consumo responsable".

Los contenidos de estas producciones irán desde los servicios que presta el Ayuntamiento relacionados con la defensa del consumidor, pasando por materias generales (comprar o contratar cualquier bien o servicio, garantías, obligaciones de las empresas, seguridad de los productos, rebajas, procedimientos de reclamaciones, el arbitraje como sistema extrajudicial de resolución de conflictos,…), o información dirigida a colectivos específicos (consumidores vulnerables como mayores, discapacitados o beneficiarios del bono social eléctrico).

También los ciudadanos dispondrán de una información estratégica más sectorial (suministros de gas y electricidad que están sufriendo permanentes cambios tarifarios o impositivos, servicios digitales y de telefonía, compra o alquiler de vivienda, créditos, banca, seguros, reparaciones en el hogar, entre otros).

La directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo, considera importante que los ciudadanos tengan claros los servicios que presta el Ayuntamiento como "la información, atención personalizada y los acuerdos voluntarios y la colaboración con entidades como las asociaciones de consumidores o las organizaciones empresariales". A esta atención personalizada se suma la importancia de la divulgación como "un medio más de llegar a todos y de tener una información accesible para todos" para, según Rebollo, "proteger los derechos del consumidor".

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