EN COLABORACIÓN CON INNOVENTURES
Uno de los objetivos principales es garantizar el abastecimiento alimentario.
Uno de los objetivos principales es garantizar el abastecimiento alimentario.
PASCUAL

Así se desarrollarán los lácteos del futuro

  • Como complemento a la producción tradicional, la agricultura celular y la fermentación de precisión ya ayudan a los actores del sector a dirigirse hacia modelos de producción más eficientes y sostenibles.

Los avances tecnológicos están potenciando al máximo muchos campos de nuestra sociedad y permiten que las diferentes industrias produzcan de forma más respetuosa con el medio ambiente. Con el objetivo de sumar y complementar a la ganadería tradicional, se están explorando nuevas e innovadoras vías de desarrollo que ya están permitiendo producir los lácteos del futuro.

Pascual Innoventures encabeza estos nuevos procesos complementarios a la producción tradicional de leche, realizando su primera gran inversión de capital. En concreto, ha invertido alrededor de 1 millón de euros en De Novo Diary y Zero Cow Factory, dos de las cuatro startups que formaron parte de Mylkcubator, la primera incubadora del mundo especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo e impulsada con el apoyo de Eatable Adventures.

El Mylkcubator complementa la industria tradicional.
El Mylkcubator complementa la industria tradicional.
PASCUAL

Estas dos empresas emergentes están especializadas en el desarrollo de las tecnologías de agricultura celular y fermentación de precisión, un segmento que está adquiriendo importancia en el sector lácteo. Estas tecnologías vienen a complementar a la industria tradicional y a ayudar a los actores del sector a caminar hacia modelos de producción mixtos cada vez más sostenibles y saludables. De Novo Diary y Zero Cow Factory son capaces de producir nutrientes e ingredientes para la industria láctea a través de microorganismos.

Proyectos disruptivos únicos

Con sede en Sudáfrica, De Novo Diary se centra en el desarrollo de tecnologías de fermentación de precisión para la creación de proteínas alternativas como la Lactoferrina. Son capaces de reproducir los mismos perfiles nutricionales y experiencias sensoriales que sus análogas lácteas. Zero Cow Factory, de origen indio, produce la primera leche y los productos lácteos utilizando bioingeniería y fermentación microbiana.

Al respecto de estas inversiones, el director de Pascual Innoventures, Gabriel Torres, señala que pretenden “afianzar acuerdos de colaboración para lanzar nuevos productos de novedosa y ampliada funcionalidad; los cuales mejoren la calidad de vida de nuestros consumidores y nos permita entra en nuevos mercados. Junto a De Novo Dairy, vamos a explorar la producción de Lactoferrina, una proteína de alto valor, esencial en el desarrollo de bebés y fortalecedora del sistema inmune. De la mano de Zero Cow, trabajaremos en la síntesis de la Caseína, proteína láctea que es vital para conseguir un buen sabor y textura en quesos o yogures de origen no animal”.

“Con las inversiones en Zero Cow y De Novo Diary pretendemos lanzar productos de novedosa y ampliada funcionalidad”

La visión temprana y la capacidad para identificar el potencial del ecosistema emprendedor en materia de lácteos alternativos fue la motivación de Pascual Innoventures para crear el Mylkcubator hace poco más de un año. La aparición de nuevas startups y el crecimiento de la inversión en el sector, donde se identifican más de 200 inversores en la actualidad, demuestran la viabilidad industrial de los cultivos celulares y las técnicas de fermentación de precisión. Según datos de Dealroom, el valor total de negocio ya supera los 5.316 millones de dólares, y la inversión en alternativas lácteas se triplicó en 2021, pasando de 194 millones de dólares a 605 millones de dólares.

Segunda edición de Mylkcubator

La renovación de este proyecto por segundo año responde al objetivo conjunto de Pascual Innoventures y Eatable Adventures de dar respuesta a los retos globales actuales y futuros de la industria agroalimentaria. Ser capaces de desarrollar y aplicar modelos sostenibles y eficientes de producción de alimentos para abastecer a la población es el mayor reto del presente. Para ambas compañías, impulsar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías complementarias a la industria tradicional es el camino para seguir avanzando.

Miruku aplica tecnologías de cultivo molecular para programar células vegetales.
Miruku aplica tecnologías de cultivo molecular para programar células vegetales.
ARCHIVO

La apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías alternativas a la producción tradicional de leche responde, según el director Agro de Pascual, Joaquín Lorenzo, al “espíritu emprendedor, valiente e inconformista y al propósito de dar lo mejor para las personas; lo que implica atender a un consumidor diverso y exigente. No nos olvidamos de que en Pascual somos ganaderos, por eso, nuestro compromiso con nuestra actividad tradicional permanece inalterable y más fuerte que nunca. Trabajamos de forma activa en proyectos e innovaciones que tienen por objetivo la reducción de emisiones, preservando el bienestar animal y protegiendo el medioambiente”. Además, la idea es “establecer sinergias entre la ganadería tradicional y Mylkcubator y que los ganaderos se beneficien de su tecnología”.

“No nos olvidamos de que somos ganaderos, nuestro compromiso con nuestra actividad tradicional permanece inalterable”

Por su parte, la vicepresidenta de Operaciones Globales de Eatable Adventures, Itziar Ortega, detalla que “la colaboración de actores tan relevantes y comprometidos como Eatable Adventures y Pascual Innoventures nos ha permitido ser pioneros e ir un paso por delante. Estamos seguros de que en los próximos años estas tecnologías se irán consolidando y que, sin duda, España seguirá marcando hitos históricos, entre otras cosas, gracias a la innovación de programas únicos en el mundo como Mylkcubator, que impulsan el ecosistema de innovación a escala mundial”.

Los cinco proyectos de Mylkcubator 2.0

  • Maolac. Se trata de una startup israelí especializada en la investigación de ingredientes biofuncionales para crear proteínas de precisión con gran capacidad nutricional inspiradas en leche de ordeño. Su pretensión es mejorar la salud y el bienestar tanto de los seres humanos como de los animales domésticos.
  • PFx Biotech. La empresa emergente portuguesa centra sus esfuerzos en comercializar proteínas de leche humana bioactivas y funcionales como ingredientes proteicos alternativos para su uso en nutrición avanzada y pediátrica. Para ello, utilizan un proceso de fermentación de precisión de alta tecnología para garantizar el bienestar de las personas y el cuidado del planeta. Hasta un 7% de los bebés de hasta un año desarrollan alergia a la proteína de leche de vaca. Por ello, uno de los objetivos principales de PFx Biotech es ofrecerles una alternativa.
  • Miruku. La holandesa es líder en el sector de la agricultura molecular, gracias a su labor de proporcionar productos lácteos sostenibles, rentables y nutritivos, aplicando tecnologías de cultivo molecular para programar células vegetales y producir proteínas y grasas aptas para la generación de productos lácteos de origen vegetal.
  • Ergo Bioscience. La única startup seleccionada de Latinoamérica está centrada en el desarrollo de proteínas animales complejas y ha logrado desarrollar un innovador proceso para crear alimentos alternativos de origen vegetal. La empresa argentina tiene como objetivo lograr productos organolépticamente idénticos a aquellos de origen animal. Entre su gama de proteínas están las caseínas Alfa-S1 y Kappa, para aplicaciones lácteas de origen vegetal, y la mioglobina, para aplicaciones cárnicas de origen vegetal.
  • Nutropy. Nutropy es una startup francesa dedicada a la elaboración de ingredientes lácteos a partir de la alimentación de levaduras con azúcares, minerales y vitaminas. Estos ingredientes son idénticos a los producidos por las vacas y permiten desarrollar alternativas a los lácteos, sin renunciar al sabor original.
  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.