Empresarios y políticos unen fuerzas para exigir al Gobierno la finalización del Corredor del Mediterráneo: "Nuestro país no puede esperar más"

  • Los presidentes de Cataluña, Valencia y Murcia, y una representación del gobierno de Andalucía, han asistido junto a más de mil empresarios al 6º encuentro de 'Quiero Corredor' que se celebra en Barcelona.
Foto de familia de la representación de los empresarios catalanes, valencianos y murcianos.
Foto de familia de la representación de los empresarios catalanes, valencianos y murcianos.
A.H
Foto de familia de la representación de los empresarios catalanes, valencianos y murcianos.

Frente común de empresarios y políticos del arco Mediterráneo para clamar una vieja reivindicación: la finalización del Corredor Mediterráneo, una obra que es una exigencia histórica para facilitar el tráfico de personas y mercancías desde Andalucía hasta Francia siguiendo un recorrido natural.  

La cumbre empresarial del movimiento 'Quiero Corredor' ha sido convocada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Antes de empezar el 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), su presidente Vicente Boluda ha exigido más celeridad en las obras y los tramos que faltan del Corredor Mediterráneo. "Es imposible que esté terminado en 2026", ha lamentado.

Según Boluda, es plausible que ese año esté acabada la parte desde Murcia hasta la frontera, pero no desde Algeciras: "Ni en el año 2035 estará acabado". "Hay diferentes tramos y unos están más avanzados que otros.  De Castellón a Barcelona está bastante avanzado, estará al 80%, igual que de Valencia a Castellón. De Murcia a Valencia un poco menos, y desde Algeciras a Murcia no creo que llegue ni al 20%", ha concretado.

Máximo nivel empresarial y político

El sexto encuentro empresarial de '#Quiero Corredor' se ha celebrado bajo el lema "Nuestro país no puede esperar más", y ha congregado en Barcelona a personalidades del máximo nivel, como los presidentes de la Generalitat, Pere Aragonès, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, además de una delegación del gobierno de Andalucía, en representación de su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla. Especial importancia cobra también la presencia de la actual Ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez

La representación empresarial ha sido importante, ya que bajo el auspicio de la Asociación Valenciana de Empresarios, su presidente, Vicente Boluda, ha recibido, entre otros, al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, o a los hermanos Juan y Fernando Roig, presidente de la cadena de distribución Mercadona y de la cerámica Pamesa

Más de 15 años de reivindicación

El empresariado ha mostrado su enfado por el retraso histórico en las obras del Corredor Mediterráneo. Así el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado que "es una ofensa no tener una conexión que una todas las ciudades" que integran el Corredor del Mediterráneo. 

También ha dicho que España es radial "en vez de ser circular" y ha lamentado que no exista una buena conexión territorial. "Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, y hacer Valencia-Alicante es infinito, pero ir de Valencia a Madrid cuesta una hora", ha criticado.

Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, e ir de Valencia a Madrid cuesta una hora"

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido "pasar de las declaraciones a los hechos" con el Corredor Mediterráneo. En un comunicado, el presidente de la patronal catalana ha afirmado que "sorprende que, pese a tener un retorno significativo económico y social, tengamos que reivindicar año tras año su puesta en marcha, pero lo seguimos haciendo y lo seguiremos reclamando", ha añadido.

Ha destacado que la reivindicación del Corredor Mediterráneo tiene más de 15 años y responde a las necesidades de "cuatro comunidades autónomas, el 44% del PIB español y el 50% de las exportaciones españolas".

Aragonès, Puig y López Miras urgen al Gobierno a acelerar Corredor Mediterráneo 

A diferencia de hace cuatro años, esta mañana sí ha asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, en este caso, Pere Aragonès. Se da la circunstancia de que cuando se celebró la última edición de este evento, el presidente de la Generalitat era Quim Torra y no quiso estar presente en este acto de apoyo a la infraestructura.

Al inicio del acto, el presidente Pere Aragonès ha defendido que el corredor es una obra esencial para "la competitividad y el desarrollo de Cataluña, de los territorios bañados por el Mediterráneo y de todos los otros territorios" de España.

Además de destacar la importancia de esta infraestructura en el ámbito económico, Aragonès ha destacado la importancia de derivar el transporte de mercancía al ferrocarril y sacarlo de las carreteras para seguir incidiendo en el "necesario cambio de movilidad". 

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y también de Europa en gran medida". 

En este sentido, Puig defendido "acelerar al máximo todas las obras para terminar la construcción del Corredor antes de lo previsto", con el objetivo de desarrollar el proceso de comunicación y rentabilidad económica y la competitividad de las empresas, algo que ve fundamental para el crecimiento español.

Ha lamentado que "el peso de la España radial produce un efecto de aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país", ante lo cual considera que se debe cambiar la dinámica para acabar con el centralismo.

También ha dicho que el Gobierno "en los últimos años ha acelerado" la construcción del Corredor y ha destacado que hay diversas obras iniciadas, aunque insiste en que es necesario acelerarlas aún más.

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que "ya va siendo hora de que el Gobierno de España pase de las palabras a los hechos" en el despliegue del Corredor Mediterráneo.

López Miras ha pedido que el Ejecutivo central "deje de priorizar a unas comunidades sobre otras a la hora de ejecutar infraestructuras" y trate a todos los territorios por igual.

"Debe materializarse y ejecutarse lo antes posible, con hechos, sin más palabras. Necesitamos decisiones y obra ejecutada", aunque ha augurado que saldrá de la sexta edición de este encuentro con más dudas que certezas.

El Gobierno fija la finalización del trazado en 2026

La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, ha ratificado el compromiso de tener lista la conexión del Corredor entre Almería y la frontera francesa en 2026. Según la ministra, “desde el 2018 se han realizado importantes avances” y, en estos momentos, se están ejecutando obras para conectar Almería con Murcia, un trazado que Raquel Sánchez recuerda que “cuando entramos en el gobierno no estaba definido”. 

También ha querido señalar que mientras en 2018 estas obras en Murcia sólo estaban al 5%, actualmente están ejecutadas al 58%. La ministra de Transportes ha destacado que se han estado mejorando todas las conexiones alicantinas, así como el enlace con Alta Velocidad entre Valencia y Castellón.

Finalmente, Raquel Sánchez ha explicado que siguen las negociaciones con las autoridades francesas para que desde el país vecino se realice el enlace ferroviario con la red europea de Alta Velocidad. Sánchez asegura que "la sintonía con las autoridades francesas es buena".

Aprovechando la masiva presencia de empresarios al acto, Raquel Sánchez ha querido animarles a apostar por el transporte ferroviario, y les ha invitado a realizar las inversiones necesarias para poder aprovechar el denominado trazado central del Corredor Mediterráneo, que une Algeciras y Zaragoza, y que forma parte también de la red europea del Atlántico.

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