Desplome térmico de las temperaturas: a qué zonas de España afectará más

Una pareja con maletas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas.
Una pareja con maletas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas.
Europa Press
Una pareja con maletas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas.

Este viernes, un total de 13 provincias en España, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentran en alerta amarilla por lluvias, fenómenos costeros, tormentas o viento, tal y como ha subrayado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica la llegada de una "lengua de aire frío" que ocasionará el primer desplome de temperaturas de esta temporada.

La entrada de un chorro polar a la Península esta semana ha desencadenado fuertes precipitaciones y tormentas en buena parte del país, y está previsto que perduren durante el mes de noviembre. 

El descenso de los termómetros será más evidente a partir del fin de semana debido a un cambio meteorológico en niveles medios y altos de la troposfera que, junto con los vientos que rolarán a noroeste y norte, ocasionarán una caída térmica generalizada, e incluso nevadas, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

El sábado será el día más frío

Según las predicciones de los expertos de Meteored, este viernes se caracterizará por cielos muy nubosos en el tercio norte, con chubascos tormentosos en Galicia, litoral cantábrico, Cataluña y Baleares. "También se pueden producir algunos, pero más débiles, en otros puntos de la Península, siendo poco probables en Andalucía y en las regiones mediterráneas". Mientras, en Canarias no se descarta que llueva de manera ligera en el norte.

"Se notará la llegada del aire polar, las temperaturas descenderán de forma generalizada", advierten. También habrá posibilidad de nevadas en los sistemas montañosos. Asimismo, podrían producirse las primeras heladas del año, que afectarían principalmente a zonas de montaña, aunque algunas provincias como Burgos, Ávila o Cuenca podrían alcanzar temperaturas bajo cero este fin de semana.

El sábado será el día más frío y llegará un nuevo sistema frontal, que afectará sobre todo a Galicia, regiones cantábricas y Pirineos. También hay posibilidad de precipitaciones débiles "en la vertiente atlántica, los Sistemas Central e Ibérico y en el Alto Ebro, con alguna tormenta en Cataluña y Baleares y podría caer algún chaparrón en el norte de Canarias".

Según los expertos de Eltiempo.es, el descenso de temperaturas será marcado en el archipiélago balear, mientras que en la costa de Levante los termómetros seguirán entre los 16 y 18 grados, "valores similares a los que puede haber en la mayor parte de Andalucía durante el fin de semana". Por el contrario, "en las dos mesetas las temperaturas no pasarán de los 12 grados", como Madrid, Cuenca, Logroño, Palencia o Salamanca.

Para el domingo no se esperan muchos cambios, aunque empezarán a "recuperarse las temperaturas y la circulación zonal se intensificará en la primera mitad de la semana que viene", añaden en Meteored. Sin embargo, se producirán algunas heladas en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento