Laura Borràs irá a juicio el 10 de febrero por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes

  • La presidenta del Parlament suspendida se enfrenta a seis años de prisión y a 21 de inhabilitación.
La presidenta de Junts, Laura Borràs.
La presidenta de Junts, Laura Borràs.
ACN
La presidenta de Junts, Laura Borràs.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el próximo 10 de febrero el inicio del juicio contra la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs (Junts), por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

Las siguientes sesiones serán del 20 al 23 de febrero, y del 27 de febrero al 1 de marzo. La fiscalía pide seis años de prisión, 21 de inhabilitación para ocupar cargos públicos y 144.000 euros de multa para Borràs por un delito continuado de prevaricación y otro de falsedad en documento público con el agravante de prevalecerse de su carácter público.

La acusa de haber adjudicado directamente y de forma irregular a un amigo suyo informático, también acusado, 18 contratos menores cuando ella dirigía la ILC, por valor de más de 300.000 euros. 

En cambio, no la acusa de malversación de fondos públicos porque no ve probado que se pagase un sobreprecio por los trabajos realizados. Al informático le pide la misma pena de prisión y de inhabilitación y la mitad de multa, 72.000 euros.

Borràs ha decidido pedir la recusación del presidente del tribunal que la juzgará, Jesús María Barrientos, presidente del TSJC. En dos escritos, la sala civil y penal fija el calendario y admite buena parte de las pruebas propuestas por la fiscalía y las defensas de los tres acusados, Borràs, su amigo informático que se benefició de los encargos, Isaías, H.F., y un tercer profesional, Andreu P.M..

En concreto, Barrientos pone en duda que haya de interrogar a los 12 mossos que propone la defensa de Borràs y la fiscalía. Por eso, les pide que justifiquen los motivos de todos ellos. Si no lo hacen antes de dos días hábiles, recortará la lista a los cinco primeros de cada listado. También da dos días a la defensa de Borràs para que justifique la pertenencia de cinco testigos más y, si no lo hace, serán rechazados. Los otros dos acusados no proponen ningún testigo.

El tribunal ha admitido inicialmente una pericial informática de la defensa de Borràs elaborada por Luis Enrique Hellín, antes Emilio Hellín, autor de la muerte de una joven vasca en 1980, aunque la fiscalía había pedido apartarlo. El tribunal se reserva el derecho de apartarlo más adelante. La defensa de Isaías H.F. ha propuesto diversas periciales médicas y psiquiátricas sobre su cliente, investigado por narcotráfico.

18 contratos sospechosos

Según la fiscalía, como directora de la ILC desde 2013 a 2017, Borràs  encargó a su amigo, Isaías H.F., la elaboración de la web y su mantenimiento, y lo presentó al personal de la entidad como el responsable de la página. Isaías H.F. hacía de profesor en el máster y posgrado que dirigía Borràs en la Universitat de Barcelona (UB) y también era miembro del grupo de investigación en estudios literarios y tecnología digital Hermeneia, que también dirigía Borràs.

Entre marzo de 2013 y febrero de 2017, la ILC adjudicó, por medio de su directora, 18 contratos menores, inferiores a 18.000 euros más IVA, que en total sumaron 335.700 euros con IVA. "Para ofrecer una apariencia fingida de respeto por los principios de publicidad y pública concurrencia, y de ocultar su actuación ilícita, Borràs e Isaías H.F. pactaron que en cada uno de estos expedientes aportarían tres presupuestos a nombre de proveedores diferentes, dos de los cuales no eran ofertas reales sino presupuestos 'comparsa' elaborados falazmente por los acusados Isaías H.F., Laura Borràs y Andreu P.M., con el propósito de simular que la adjudicación se hacía al mejor licitador, encubrir que el adjudicatario real de todos ellos era Isaías H.F. y enmascarar el fraccionamiento ilegal de estos contratos.

El tercer acusado, Andreu P.M., según la fiscalía, conocía estas irregularidades y "aceptó elaborar presupuestos y facturas a su nombre como trabajador autónomo o a través de la empresa APMGC&CE, de la que era administrador único, y confeccionó falazmente estos documentos siguiendo las indicaciones de Isaías H.F.". 

Las ofertas presentadas por este empresario, según la fiscalía, eran para hacer de 'comparsa' o para ganar el concurso, aunque finalmente el trabajo y el dinero fuesen para Isaías H.F..

Borràs ha pedido declarar al final del juicio, pero el tribunal lo valorará cuando haya escuchado los argumentos de las partes

Otras ofertas 'comparsa' fueron presentadas en nombre de otras empresas, cooperativas o autónomos, algunas elaboradas directamente por Borràs o por su amigo sin el consentimiento de los afectados.

La fiscalía detalla los 18 contratos menores sospechosos, con su objeto, los tres presupuestos presentados, con fecha, proveedor e importe, la propuesta ganadora y el importe y fecha del pago al proveedor. Los contratos se agrupan en seis categorías: creación y desarrollo del portal web de la ILC, web dedicada al Any Joan Vinyoli, plataforma virtual 'Què llegeixes?', web del año literario Ramon Llull, web de los 30 años de la publicación de 'Pedra de tartera', de Maria Barbal, y creación  y mantenimiento de la web del Any Bertrana.

Al tercer acusado, la fiscalía le pide tres años de prisión, 10 de inhabilitación y 30.000 euros de multa. A ninguno de los tres los acusa de malversación ni de fraude administrativo, como apuntaba inicialmente el TSJC. Además, el TSJC archivó la causa contra un empleado de la ILC investigado por colaborar en la elaboración de los presupuestos ficticios, pero que culpó a Borràs de todo. El ministerio público dice que no hay pruebas de que colaborase en el entramado.

Para el 10 de enero está prevista la primera sesión con las cuestiones previas de las partes, que tendrán que ser resueltas por el tribunal en los siguientes días. El 20 de febrero, segunda sesión, será el interrogatorio de los acusados, mientras que los días 21, 22 y 23 será el turno de los testigos. 

El 27 de febrero declararán los peritos y el día 28 se reproducirán pruebas documentales. Finalmente, el 1 de marzo, será el turno de los informes finales y el último turno de palabra de los acusados. Borràs ha pedido declarar al final del juicio, pero el tribunal lo valorará cuando haya escuchado los argumentos de las partes. Ahora las partes tienen tres días para informar al tribunal de si tienen alguna citación judicial previa.

Borràs: "Solo puedo esperar mi absolución"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado tras conocer la fecha de su juicio que defenderá su inocencia. "Y con esta convicción solo puedo esperar un veredicto de absolución", ha añadido en un video. 

Borràs ha denunciado una vez más que el proceso ha sido "irregular" desde un inicio y ha señalado que así lo demuestra que el Tribunal Supremo admita la falta de imparcialidad de dos magistrados, que también están en su causa: Jesús María Barrientos, que preside el tribunal, y Ramos Rubio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento