Cultura

Una egiptóloga española descubre en Mallorca fragmentos del primer texto filosófico de la humanidad

Fragmentos del primer texto filosófico de la humanidad descubiertos en Mallorca por una egiptóloga española.
EFE/Cati Cladera

"Acercarse al pensamiento de personas de hace miles de años es una de las experiencias más bonitas que existen". Lo dice la egiptóloga española Marina Escolano-Poveda que ha descubierto en Mallorca fragmentos del considerado primer texto filosófico de la humanidad.

Acercarse al pensamiento de personas de hace miles de años es una de las experiencias más bonitas que existen"

Trozos de papiro escritos hace 4.000 años han pasado desapercibidos durante más de un siglo en el Museo Bíblico de Mallorca, hasta que esta egiptóloga alicantina los ha descubierto. Estaban pegados sobre una cartulina roja y cubiertos por un cristal. Se trata de retazos del inicio de El debate entre un hombre y su 'ba', donde un moribundo y su alma hablan de la vida y la muerte.

El descubrimiento lo hizo en 2015 y ya en 2017 salió publicado en una de las revistas egiptológicas más importantes, el Zeitschrift für Ägyptische Sprache. "Desde entonces, ha recibido mucha atención por parte de egiptólogos en todo el mundo, y cualquier bibliografía que trate sobre literatura egipcia antigua no está completa si no menciona los papiros de Mallorca", comenta Escolano-Poveda a 20 minutos.

Cualquier bibliografía que trate sobre literatura egipcia antigua no está completa si no menciona los papiros de Mallorca"

Porque la española, profesora de griego antiguo y egipcio clásico en la Universidad de Liverpool, es joven, apenas 36 años, pero ya una eminencia en su campo. Su investigación se centra en la literatura, la religión, la filosofía y la sociedad del Egipto grecorromano, labor que compagina con el trabajo de campo en Egipto desde 2007. Es autora de The Egyptian Priests of the Graeco-Roman Period, un libro que ofrece una versión distinta de las funciones de los sacerdotes egipcios en el periodo grecorromano.

La arqueología no se ocupa sólo de objetos y la alicantina es una especie de Indiana Jones de los textos. "Me parece que es importante dar difusión también a los textos, ya que en Egiptología sólo parece darse importancia a las excavaciones arqueológicas. Los textos son fundamentales para entender el pensamiento egipcio", nos explica. Y de ello se ocupa, con ánimo didáctico, en su canal de YouTube: The Egyptological Bibliophile.

Primer texto filosófico de la humanidad

El Museo Egipcio de Berlín guarda el grueso de la única copia de El debate entre un hombre y su 'ba' que existe. Es parte del conocido como Papiro Berlín 3024, que contiene además el mayor fragmento de El cuento del pastor, otra pieza esencial de la escritura narrativa del Reino Medio egipcio (2000-1650 a.C.), la primera literatura documentada junto con la que se originó en paralelo en Mesopotamia hace 40 siglos.

En Egiptología no todo son excavaciones. Los textos son fundamentales para entender el pensamiento egipcio"

En los fragmentos de Mallorca hay también elementos relevantes de El cuento del pastor y a ello se ha aplicado Escolano-Poveda en los últimos meses para un artículo que saldrá en diciembre: "Relaciono los fragmentos de Mallorca de El cuento del pastor con una estela que hay en el Louvre, que contiene parte del mismo texto, pero que fue copiada mil años después que el papiro". Se trata de un poema describiendo la belleza de una mujer (en este caso una diosa), que nos remonta a los orígenes de la poesía amorosa egipcia.

"Con los fragmentos de Mallorca y la estela del Louvre tenemos las evidencias más tempranas y más tardías de esta poesía amorosa. En el artículo también propongo una nueva interpretación del argumento del cuento, muy distinta a todo lo que se había propuesto, y una nueva contextualización histórica", comenta la egiptóloga.

El resto del texto se conserva actualmente en la colección papirológica de Berlín, (el mencionado Papiro 3024). Explica la profesora que "los fragmentos de Mallorca corresponden al comienzo del texto filosófico del Debate (y por tanto resuelven importantes cuestiones sobre su contenido), y a partes de El Cuento del Pastor". Y añade: "Lo más importante es que ésta es la única copia que tenemos de ambos textos, así que los fragmentos de Mallorca son cruciales".

Lo más importante es que ésta es la única copia que tenemos de ambos textos, así que los fragmentos de Mallorca son cruciales"

Los papiros de Mallorca -cuya pista le dio a Escolano-Poveda el gerente de la comisión responsable del museo mallorquín, Gerardo Jofre- aportan dos elementos esenciales: primero, se identifica al protagonista como "el hombre enfermo", lo que explica su diálogo con la muerte, y, en segundo lugar, sitúa el marco de la narración, que es el relato que ese hombre hace a terceras personas entre las que se encuentra una mujer, Ankhet.

La egiptóloga alicantina Marina Escolano-Poveda.
EFE/ Marina Escolano-Poveda

En los fragmentos, Escolano-Poveda ha descubierto la transformación de la diosa en mujer, que inicialmente mostraba forma de animal, posiblemente con rasgos leoninos, y que pregunta al pastor por el número de sus reses con la intención de apropiarse de algunas. Recogen también una descripción poética de la belleza femenina de la diosa.

La alicantina tiene ahora como prioridad llevar los papiros de Mallorca al Museo Egipcio de Berlín para garantizar su correcta conservación antes de devolverlos a la isla y completar el estudio de la ubicación de estos fragmentos en el conjunto.

Toca resolver el misterio de cómo estos fragmentos de papiro llegaron al Museo Bíblico de Mallorca

Además, le ha explicado a EFE, sacarlos del marco podría arrojar información sobre el misterio de cómo llegaron al Museo Bíblico de Mallorca, una entidad del Obispado que reúne desde 1913 elementos del entorno histórico en que se compusieron las Escrituras.

Se sabe que los rollos de los que se desgajaron estos fragmentos fueron hallados en Egipto en la década de 1830 y subastados después en Londres en 1837. Unos años después, en 1843 fueron incorporados a la colección de Berlín.

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