El 63% de las mujeres trans prostituidas ingresan menos de 500 euros al mes

Más de 1.300 mujeres atendidas en los ocho meses del programa ALBA de atención a víctimas de prostitución o trata
El 63% de las mujeres trans prostituidas ingresan menos de 500 euros al mes.
20M EP
Más de 1.300 mujeres atendidas en los ocho meses del programa ALBA de atención a víctimas de prostitución o trata

Casi el 90% de las mujeres trans prostituidas tiene como principal fuente de ingresos el ejercicio de la prostitución y la mayoría de ellas (63%) ingresan menos de 500 euros mensuales, según el estudio La voz de las olvidadas elaborado por la asociación de igualdad, salud sexual y diversidad Imagina Más.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Transgénero, que se conmemora este domingo para recordar a las víctimas mortales de la transfobia, la organización ha hecho público este estudio realizado a través de cuestionarios a 108 mujeres trans que ejercen la prostitución.

Según subrayan las autoras, estas trabajadoras trans del sexo -término con el que se autodenominan las mujeres encuestadas- están sometidas al triple estigma de ser transgénero, ejercer la prostitución y ser migrantes en su gran mayoría.

Por ello, añaden, se ven expuestas a múltiples manifestaciones de violencia, discriminación y exclusión por parte de sus familias, parejas y por la propia sociedad, tanto en su país de origen como en el de recepción.

El informe señala que para el 88,89% de estas mujeres su principal fuente de ingresos es el ejercicio de la prostitución, solo el 12,63% cuenta con ingresos mensuales superiores a 951 euros, mientras que el 62,96% no supera los 500. A pesar de esta situación, solo el 6,59% recibe algún tipo de prestación como el ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción.

Apoyos emocionales

En cuanto a los apoyos emocionales con los que cuentan, casi la mitad asegura no tener ningún apoyo familiar (46,3%), pero más de la mitad (61,12%) tiene alguna persona a su cargo.

Asimismo, el estudio hace hincapié en que más del 55% de las mujeres aseguran que su red de apoyo emocional son las ONG, muy lejos del 27% que se sienten respaldadas por los centros de servicios sociales y del 9,26% por los centros de salud.

La situación de exclusión social en la que se encuentran repercute en su salud física y mental. Más del 86% afirma padecer algún malestar psico-emocional: los principales son la ansiedad (73%) y la depresión (61%), aunque en menor medida tienen ataques de pánico (27%), pérdida de control (21%) e ideas suicidas (21%).

Tasas muy altas de violencia

Admeás, las mujeres trans prostituidas se enfrentan a tasas muy altas de violencia: el 85,19% señala haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En cuanto a los tipos de violencia padecida, las que han sufrido con mayor frecuencia son la física (82,61%) y la verbal (79,35%), más de la mitad (58,7%) la han padecido psico-emocional y el 34,78% sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento