El PSOE defiende las multas por homenajes a Franco al estar penadas por ley, a diferencia de los recibimientos a etarras

Pilar Alegría, portavoz del PSOE.
Pilar Alegría, portavoz del PSOE.
Eva Ercolanese (PSOE)
Pilar Alegría, portavoz del PSOE.

El PSOE defiende la apertura de expedientes sancionadores a los organizadores de las marchas profranquistas que recorrieron este domingo varias ciudades españolas, como homenaje al dictador Francisco Franco en el aniversario de su muerte, al estar ya en vigor la Ley de Memoria Democrática, que pena estos supuestos. Los socialistas los diferencian de los 'ongi etorris', cuya penalización está pendiente de tramitarse en forma de reforma legal cuando la Unión Europea dictamine el delito de enaltecimiento y provocación pública.

Así lo ha trasladado este lunes la portavoz de la formación, Pilar Alegría, al ser cuestionada sobre si el Ejecutivo tendrá el mismo baremo con los recibimientos a etarras. En una rueda de prensa desde Ferraz, la ministra de Educación ha declarado que, "a la hora de abrir expedientes y de poder establecer algún tipo de sanción", el Gobierno "lo hace cuando hay un incumplimiento de una ley orgánica", en referencia al articulado de Memoria. "Es lo que vimos ayer en manifestaciones en varias ciudades de este país", ha añadido.

En este sentido, ha querido recordar que las manifestaciones no son autorizadas por las delegaciones del Gobierno, sino que simplemente se requiere que se informe. "Lo que haces es informar del transcurso de la manifestación para establecer un perímetro de seguridad", ha lanzado la portavoz, que ha añadido que lo visto este domingo "fue un enaltecimiento que nos permite tomar medidas desde el Gobierno porque están vulnerando una ley orgánica como la Ley de Memoria Democrática". 

En este sentido, el Ministerio de la Presidencia ha informado este lunes que el Ejecutivo pretende abrir expedientes contra las organizaciones convocantes y las personas que, "con gritos, gestos y cánticos", enaltecieron el golpe militar, la dictadura y a sus protagonistas. Por ello se han solicitado a las delegaciones todos los vídeos y atestados de las marchas, cuyos asistentes podrían ser multados con hasta 150.000 euros. "La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales", han señalado fuentes del departamento dirigido por Félix Bolaños.

Perseguir los 'ongi etorris', "muy difícil"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya fue preguntado por la diferenciación entre los homenajes al franquismo y a etarras y reconoció que era "muy difícil" la reforma legal para sancionar los 'ongi etorri', puesto que debe existir "un riesgo concreto y evidente de que un hecho delictivo de esa naturaleza [terrorista] pueda ser cometido". Su departamento lleva más de un año trabajando en ya en el texto que reformará la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2011 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese documento es donde se prevé incluir multas administrativas con las que sancionar "la convocatoria y realización de recibimientos a quienes han sido condenados por terrorismo". Eso sí, lo supeditan al dictamen de la Comisión Europea, que se encuentra revisando la directiva relativa a la lucha contra el terrorismo que data de 2017 para concretar el delito de enaltecimiento y provocación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento