Los Mossos registran 51 agresiones sexuales en grupo en lo que llevamos de año

  • La policía catalana ha gestionado de enero a octubre 206 denuncias por pinchazos en bares y discotecas.
Terraza de la discoteca Opium, por la noche
Terraza de la discoteca Opium, por la noche
ACN
Terraza de la discoteca Opium, por la noche

De enero a finales de octubre, los Mossos d’Esquadra han contabilizado 51 casos de agresiones grupales a mujeres, ya sean en el interior de espacios de ocio nocturno o en sus alrededores. Durante el periodo estival se han instruido 12 casos, concentrados en la franja de edad de entre los 20 y los 29 años, con un 58%, seguida de los delitos cometidos por jóvenes de entre 17 y 19 años.

Respecto a los pinchazos a mujeres relacionados con intentos de sumisión química sobre todo en bares y discotecas, los Mossos han gestionado este verano un total de 206 denuncias. El perfil de la víctima de este tipo de agresiones son chicas jóvenes, en el 85% de los casos, que en el momento de la agresión se encontraba dentro de una discoteca en más de la mitad de los casos, un 58%.  

Son datos que ha ofrecido la portavoz de la policía catalana, Montserrat Escudé, durante una rueda de prensa junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, para explicar el primer balance del 'Plan contra las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno' de los Mossos d'Esquadra.

Incremento sostenido

El informe analiza los datos del período estival, de junio a septiembre, y los de lo que llevamos de año, de enero a octubre. En el primer caso, las denuncias se han incrementado un 28% durante el verano respecto al mismo período del año anterior. Se detuvieron a 1.130 personas relacionadas con estos hechos.

Las cifras son similares si se considera el período de enero a octubre, ya que se han instruido un total de 3.204 delitos de violencia sexual, un 25% más que en el mismo periodo de 2019. Casi la mitad de los casos tuvieron lugar en un domicilio, un 22,6% en la vía pública y un 4,6% en espacios de ocio. Los datos del primer balance del plan contra las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno de Mossos, ubican el 63,18% de los hechos delictivos en Barcelona ciudad y su entorno metropolitano.

Este 2022, los Mossos d'Esquadra han atendido 3.776 víctimas denunciantes de hechos relacionados con violencia sexual. Los agresores son en su inmensa mayoría hombres, un 95,9%, con 2.336 implicados. El 60% son desconocidos totalmente o los acaba de conocer aquella misma noche.

Refuerzo del patrullaje

En la rueda de prensa, Montserrat Escudé ha destacado que se han realizado 11.339 horas de patrullaje destinadas a la prevención de las violencias sexuales y se ha formado al personal de discoteca y a los agentes para poder prevenir estos delitos.

Por su parte, la consellera de Igualdad, Tània Verge, ha asegurado que desde el Govern quieren "poner en el centro los derechos y las necesidades de las mujeres" y hacer más prevención para evitar más delitos sexuales, asegurando que han reforzado las políticas de reparación.

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha manifestado que "no puede ser que la mitad de la sociedad no se sienta segura, porque eso quiere decir que no hay libertad". "Si la mitad de la sociedad no se siente segura, tenemos un déficit de libertad", ha sentenciado Elena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento