Sánchez reivindica las "leyes pioneras" del Gobierno en materia de Igualdad, en plena polémica por el 'solo sí es sí'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la internacional socialista de las mujeres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la internacional socialista de las mujeres.
PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la internacional socialista de las mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes las "leyes pioneras" impulsadas por el Ejecutivo de coalición en materia de Igualdad, entre las que ha destacado la ley de protección a la infancia y la adolescencia, la ley de igualdad retributiva, la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad y el pacto de Estado en Igualdad, suscrito por todo el espectro parlamentario español a excepción de la ultraderecha. Durante su comparecencia ante la Internacional Socialista de las Mujeres, Sánchez ha defendido además la ley de garantía de la libertad sexual, de la que es responsable el Ministerio de Igualdad, y que ha generado durante la última semana una de las mayores polémicas de la legislatura.

Tras la tormenta política surgida de las rebajas de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', la postura del ala socialista del Gobierno ha ido virando de la duda a la defensa de la medida estrella de la ministra Irene Montero. En esta línea, Pedro Sánchez ha alegado este martes que la norma "tiene por objetivo reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales y que nunca más una víctima sea cuestionada". Unas declaraciones que son más cómodas para el presidente desde que este lunes la Fiscalía emitió un informe pidiendo a los jueces que se abstengan de bajar las penas por la ley de Montero.

También han sonado elogios a Teresa Ribera, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, las tres vicepresidentas de Sánchez, que ha aplaudido la paridad de su Ejecutivo y la que recogen los estatutos del PSOE, al que el presidente ha dibujado como principal abanderado de la lucha contra el machismo desde el comienzo de la democracia. Haciendo un repaso a las últimas décadas, Sánchez ha elogiado al expresidente Felipe González, que fue "el primero" en incluir mujeres entre su equipo de ministros. También a José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo Gobierno fue artífice de la primera ley de Igualdad en 2007. 

Sánchez ha reservado un último momento para hablar sobre "los primeros encuentros entre mujeres socialistas", destacando uno que tuvo lugar en Berna (Suiza) durante la Primera Guerra Mundial. "Aquellas mujeres se preguntaban '¿cuál es el propósito de esta guerra que trae tan terribles sufrimientos ?', y la palabra que más nombraron fue la palabra 'paz', la misma que reclamamos ante esta guerra que causa el sufrimiento de millones de niñas y mujeres ucranianas", ha declarado Sánchez. En este sentido, el presidente ha denunciado que "las mujeres son expuestas a la agresión sexual como arma de guerra". 

El presidente ha asegurado que la lucha contra la violencia de género, "una de las mayores lacras de nuestro tiempo", se libra a través de "las leyes" y de "una conciencia que debe nacer en las escuelas, las familias y los entornos en los que se desarrolla la vida". "España nunca va a dar un paso atrás en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", ha añadido. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento